Cuauhtémoc | Celebran en FGE Occidente curso contra las adicciones

Cuauhtémoc.- Con un lleno total se llevó a cabo en el auditorio de la Fiscalía zona occidente el curso denominado “Neurociencia de la Adicción”, dirigido al personal que conformará aquí el Tribunal de Tratamiento de las Adicciones (TTA), así como al público en general.

El Magistrado Especializado en Justicia para Adolescentes, Rogelio Guzmán Holguín, quien también funge como uno de los dos coordinadores estatales de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones destacó el interés y participación de los diferentes sectores en estos temas.

El curso fue impartido por la Maestra en Psicoterapia Clínica, Margarita Grajeda Malaxecheverría, quien también es directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones, (CAPA) y el pasante médico de la UACJ, Cristian Rogelio Rodríguez Soto.

Nos explicaron claramente como las sustancias psicoactivas, modifican las funciones del cerebro, del sistema nervioso central y esto conlleva un deterioro generalizado de la salud de la persona que la hace más proclive a tener conflictos con la ley penal, dijo el Magistrado.

Agregó que el problema de abuso o adicción a sustancias, puede detonar en múltiples factores de manera que el tratamiento que deben recibir debe ser multidisciplinario por lo que por parte del Tribunal Superior de Justicia se trabaja desde una perspectiva de justicia terapéutica.

Indicó que a través de esta perspectiva se analiza como los operadores del sistema jurídico, llámese jueces, ministerios públicos, defensores, pueden tener un papel terapéutico que permita lograr la reinserción de las personas que padecen abuso de sustancias o adicción.

Sostuvo que lo que se realiza es el trabajo previo para llegar a la instalación próxima de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones con equipos multidisciplinarios para adolescentes y otro para adultos.

Afirmó que en Cuauhtémoc al igual que en el resto del estado, estamos por arriba de la media nacional en el consumo de prácticamente todas las sustancias. Destaca mucho el consumo de alcohol, tabaco, mariguana e inhalables en general, concluyó.

curso adicc2