Pide Javier Corral garantizar el traslado de Gutiérrez bajo el protocolo de Estambul

El traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, se realizará hasta que se haya aplicado el Protocolo de Estambul, señaló el Gobernador Javier Corral Jurado.

“No, hasta que se haga la certificación que se puso como condición, de un organismo internacional, que aplique estrictamente el Protocolo de Estambul, hasta entonces se hará de nueva cuenta el trámite, tal y como se había iniciado anteriormente”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre cuándo se haría el traslado del ex secretario general ajunto del PRI.

En un encuentro con reporteros después de la inauguración de la gaza en Periférico de la Juventud y Avenida La Cantera, dijo también que únicamente se haría y se aceptaría el traslado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, que es jurisdicción de Chihuahua.

“Primero habrá una solicitud para conocer la anuencia de cupo, toda vez que nos tienen que responder del Cefereso número 9. Ese traslado no podría realizarse si la anuencia de cupo se da en otro Cereso”, expresó.

Javier Corral explicó que el acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación establece el Cefereso número 9, que es jurisdicción de Chihuahua, “por eso es muy importante la anuencia de cupo, y luego ya todos los trámites para el traslado del detenido a ese Cefereso”.

Respecto al proceso de extradición de César Duarte, señaló que todavía no ha recibido notificación de cuántas órdenes de aprehensión se han incluido en la solicitud de la Procuraduría General de la República.

“Lo que sabemos es que es por las 11 y nosotros estamos pidiendo participar directamente en la revisión de la formulación de esas órdenes de aprehensión. Todavía no se ha solicitado ninguna, se están terminando al parecer, de desahogar las 10 nuestras y luego serán presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de ahí al Departamento de Estado de Estados Unidos y del Departamento de Estado al Departamento de Justicia”, detalló.

Recordó que el acuerdo firmado establece el compromiso de darle celeridad a la extradición y certeza a la búsqueda de justicia.