Desmiente Hacienda Estatal acusaciones del Municipio de Juárez

Acerca de información periodística que da cuenta de una supuesta reducción de fondos destinados al municipio de Juárez, el Gobierno del Estado aclara que tal situación se debió a un cambio de fórmulas para la asignación de recursos a los municipios que aplica la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal.

 La información publicada este jueves se refiere al Acuerdo por el cual se dan a conocer la distribución y asignación del monto que corresponde a cada Municipio del Estado de Chihuahua, así como el calendario de pagos de los recursos federales que integran el Ramo General 33, en lo correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) para el Ejercicio Fiscal 2018.

 En tal virtud, es inexacto señalar al  Gobierno del Estado, como el responsable de la reducción de la cantidad que recibirá Juárez por ese concepto, ya que no tiene a su cargo hacer los ajustes presupuestales del FISM. Es la Sedesol,  dependencia coordinadora  del FAIS,  la que tiene a su cargo la asignación del FISM para el 2018, mediante la fórmula y metodología que cambió para el presente ejercicio fiscal.

 La disminución del monto asignado al municipio de Juárez se refiere a la inclusión, por vez primera del componente de eficacia, el cual no  consideraba en años anteriores.

 Todo lo anterior se encuentra en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal y de acuerdo a las variables y fórmulas utilizadas para la distribución en todo el País.

 El secretario de Desarrollo Social de la Federación, Luis Enrique Miranda Nava mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de enero de 2018, mismo que podrá encontrar en la siguiente liga: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5510359&fecha=10/01/2018, da a conocer las variables y fuentes de información para apoyar a las entidades federativas en la aplicación de la fórmula de distribución del  Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social Municipal y de las demás Demarcaciones del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2018 (FISMDF 2018)

 El Gobierno del Estado solo transfiere a los municipios, información relacionada con criterios para la aplicación y designación del Fondo de  Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de Sedesol.

 En conclusión, el Gobierno del Estado no determinó la reducción de la aportación del FISM para el Municipio de Juárez, toda vez que esta disposición la hace la Sedesol, de acuerdo al método que mide los índices de pobreza y la eficacia en la aplicación del recurso, lo cual determina los ajustes que se hacen para cada municipio.

 Derivado de esta variable, a algunos municipios del estado se les incrementaron sus techos financieros, autorizados para el FISM en este 2018.