Presenta Seguro Social ante Congreso diagnóstico situacional y financiero

La Secretaría de Salud participó con la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en los trabajos para el análisis de la reforma a la Ley Estatal de Salud.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Mirna Beltrán, comentó que durante la primera reunión, se presentó por parte de la dependencia estatal, un diagnostico situacional y financiero, para trabajar e incidir en la armonización de la reforma de esta ley.

Precisó que derivado del diagnóstico jurídico y situacional, se establecerá una estructura que determine en qué puntos se puede incidir, con el fin de mejorar las acciones de atención y prevención en la salud de todos los y las chihuahuenses.

“A los diputados les preocupa mucho la parte presupuestaria, no alcanzan a visualizar si los recursos económicos, llegan a los programas de ciertos problemas de salud, que han identificado por medio de la población”, comentó la doctora Beltrán.

Refirió que entre las problemáticas que preocupan al Poder Legislativo, se encuentra la situación del Estado en materia de padecimientos como la obesidad, desnutrición, hipertensión y diabetes, así como las enfermedades respiratorias, derivadas por el uso y abuso del tabaco.

“Es un paso muy importante para la Secretaría de Salud, como rectora estatal de salud, porque con el apoyo de la comisión de salud, podemos lograr una vinculación para incidir en artículos específicos, de padecimientos que son los principales que quejan a la población, y con ello, vamos a mejorar mucho la salud de la población”, indicó.

La iniciativa para reformar esta ley, se pretende presentar en la última sesión ordinaria de la actual legislatura, que será el próximo 30 de abril.

La dependencia estatal trabajará en próximas mesas de trabajo con la comisión de salud, con el fin de definir la reforma de políticas públicas que beneficien a las y los chihuahuenses.