El País pone a AMLO a la cabeza en la contienda presidencial

El medio de origen español hace un recuento de 12 sondeos sobre presidenciables.

El diario español El País hizo un recuento de 12 sondeos que han medido el comportamiento de los precandidatos a la Presidencia de la República.

El resultado es que, a cinco meses de la elección, los sondeos ponen a Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de la opositora coalición Juntos Haremos Historia, con un 37 por ciento de las preferencias de los electores.

Tras AMLO se encuentra el exdirigente del PAN, Ricardo Anaya, que también postulan el PRD y Movimiento Ciudadano, con 27 por ciento de las preferencias.

José Antonio Meade, el candidato del oficialismo, está tercero en las preferencias con 25 por ciento.

De los llamados “independientes” que son políticos que no obtuvieron la candidatura presidencial de su partido, Margarita Zavala tiene un 7 por ciento y el expriista Jaime Rodríguez apenas alcanza el 3 por ciento.

El País refiere que la diferencia entre los candidatos no es definitiva.

Según los mismos sondeos, todavía hay un alto porcentaje, que ronda la mitad de los encuestados que aún no define su voto.

Cuando se hace el tracking por partidos, Morena, de López Obrador, tiene una intención de voto de 28 por ciento.

Le sigue el PAN, de Ricardo Anaya al igual que el oficialista PRI con 24 por ciento. El PRD alcanza apenas el 8 por ciento.

En la suma de los partidos que postulan a cada uno de los candidatos, sería el PAN, con PRD y MC los que obtendrían el empate e incluso, podrían aventajar a López Obrador.

Con Meade sucede que sumando los votos de su partido más los del Verde y el PANAL alcanzaría 28 por ciento.

Este es un primer ejercicio que hace El País.

Conforme se presenten nuevos sondeos, seguirán haciendo su proyecciones.