Juárez | Impulsan prevención de delitos informáticos entre adolescentes

A fin de reducir los riesgos a los que se exponen los adolescentes en el tema de delitos informáticos y dando seguimiento a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del Artículo 2 que establece garantizar su protección, este día se llevó a cabo una conferencia con estudiantes de preparatoria.

La regidora Irma Celia Medrano Flores, explicó que se hizo una petición para desarrollar el tema de “Prevención de delitos informáticos contra niñas, niños y adolescentes”, debido a que se ha detectado que el acceso a las redes sociales y el Internet, expone a las personas a ser víctimas de algún delito, por lo que mediante esta plática se pretende alertarlos y darles las herramientas necesarias para que sean conscientes de los daños que se pueden generar.

Dio a conocer que se hizo una comparación de las estadísticas del Gobierno Municipal, la Policía Federal y el Gobierno del Estado, en donde se ha detectado un foco intermedio amarillo-rojo de este tipo de delitos, que abarca a jóvenes de hasta 21 años, de acuerdo al medio en el que se desenvuelvan.

La regidora puntualizó que hay diversos delitos que pueden concretarse a través de las redes, por lo que también es necesaria la participación de los padres de familia en materia de prevención.

Por su parte, Yahir Hernández, coordinador del Área Preventiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que se trata de una actividad que se logra en coordinación con diversas asociaciones y organismos, que tienen el interés de dar a conocer el uso adecuado de las redes sociales, a cargo de Óscar Posadas Tarango, titular de la Unidad de Enlace de Vinculación Social de la Coordinación de la Policía Federal.

En esta ocasión participaron alrededor de 500 estudiantes del Colegio de Bachilleres, de los planteles 5 y 9, quienes recibieron una muestra de cómo detectar abusos que pueden considerarse delitos, como el compartir imágenes inapropiadas o la usurpación de identidad, además de detonar situaciones más complejas.

La conferencia se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en donde estuvo presente el presidente de la Agrupación Empresarial de Transportistas de Juárez, Baltazar Samaniego, quien se encargo del traslado gratuito de los estudiantes.