Diputados de México y Argentina dialogan para fortalecer la diplomacia parlamentaria

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad México-Argentina dialogaron con legisladores locales y nacionales de ese país sobre seguridad, narcotráfico, empleo, comercio, trata de personas, energías limpias y cambio climático, a fin de fortalecer la diplomacia parlamentaria y el intercambio de leyes que enriquezcan la relación bilateral.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, agradeció y saludó la presencia, en el Salón de Sesiones, de la delegación de diputados de la provincia de Buenos Aires, Argentina, encabezados por los legisladores Eduardo Bucca, Carlos Ramiro Gutiérrez y María Alejandra Lorden.

“Deseamos que esta reunión haya sido un espacio para estrechar las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestros países. Sean ustedes bienvenidos”, expresó.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que la agenda entre México y Argentina tiene espacios para enriquecerse, sobre todo para fortalecer los vínculos comerciales.

Se pronunció por que los parlamentarios fortalezcan mecanismos que alienten una mayor integración entre las dos naciones, ya que “es una tarea pendiente la revisión de los acuerdos comerciales”.

Resaltó la importancia de establecer la fecha de la próxima reunión Interparlamentaria entre México-Argentina, a fin de continuar el intercambio legislativo.

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, destacó el intercambio bilateral parlamentario a través del Parlatino, para crear una ley marco contra la trata de personas, susceptible de aplicarse en toda Latinoamérica.

Consideró fundamental retomar las pláticas para consolidar el intercambio comercial entre las dos naciones.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) habló sobre la confianza de los mexicanos en los legisladores, y arseguró que ha bajado, ya que las encuestas los ubican en el penúltimo lugar. ¿Cómo están ustedes?, ¿les tienen confianza?, inquirió.

Del PVEM, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló la relevancia de estrechar el intercambio comercial con el sur del continente, ya que se fortalecerían las economías ante la política comercial hostil de Estados Unidos.

Preguntó a los diputados argentinos sobre las acciones y experiencias que tienen en el uso de energías renovables para mitigar la polución, y solicitó un intercambio legislativo en la materia para enriquecer las acciones.

El diputado del PAN, Joaquín Díaz Mena, reconoció los avances en educación, a través de la firma de acuerdos entre universidades de Argentina y México, que alientan el intercambio de estudiantes. Solicitó intensificar este proceso.

A nivel comercial, dijo, se abre una gran oportunidad de profundizar la relación entre ambas naciones, cuyo potencial debe aprovecharse, a fin de diversificar los mercados y virar al sur.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), secretaria de la Comisión, subrayó la importancia de analizar la inseguridad y corrupción en la región, por la correlación que tienen con el tráfico de armas, drogas y crimen organizado.

Afirmó que son temas preocupantes, y no exclusivos de México, sino que están vinculados con otros países. Pidió conocer las estrategias exitosas que Argentina ha puesto en marcha para combatir la deshonestidad y el crimen organizado para erradicar la inseguridad, porque la corrupción afecta la seguridad, y son temas de interés global, no sólo bilateral.

La diputada Claudia Corichi García (MC) reconoció el avance de Argentina en la cultura y promoción de la lectura, a través de la edición de importantes obras literarias. Solicitó intercambiar leyes en la materia para impulsar la lectura en México.

El diputado nacional de Argentina, Alejandro Bucca, consideró que el desafío y compromiso que tiene no sólo Latinoamérica, sino los países de manera global, es cooperar, conocer y compartir las experiencias para combatir el delito, la inseguridad y narcotráfico, a fin de identificar temas comunes que perjudican a nuestros pueblos y encontrar soluciones en conjunto.

Resaltó que la relación bilateral comercial es fundamental por la producción de alimentos, ya que requieren de inversiones para generar valor agregado, así como por las nuevas tecnologías energéticas. Ambas naciones, aseguró, tienen el reto de erradicar la desigualdad, combatir la pobreza y fomentar el empleo.

Se comprometió a conversar con las autoridades de la Cámara de Diputados de Argentina, para definir la fecha de un encuentro interparlamentario con México, con el propósito de continuar el análisis de temas importantes que inciden en la relación bilateral y de Latinoamérica.

El diputado Carlos Ramiro Gutiérrez, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se pronunció por que las naciones latinoamericanas recuperen los valores y el origen histórico independentista, para encontrar vínculos de defensa y cooperación.

El combate al narcotráfico, sostuvo, no es unilateral sino multilateral, y se pronunció por crear un marco jurídico hostil que frene el traspaso de fronteras. “El narcotráfico es el principal corruptor, porque su dinero es capaz de corromper a los tres niveles del Estado”. Precisó que el Poder Judicial debe acompañar al Legislativo, para lograr buenos resultados en la lucha contra la mafia y la corrupción.

Sobre la desconfianza en los legisladores, opinó que “la reconstrucción de la política depende de nosotros, nadie lo puede hacer. La promoción de los políticos y el marketing en las campañas nos alejan más de la realidad y de la empatía con los ciudadanos. Las comitivas oficiales custodiadas con autos blindados y policías es la imagen del distanciamiento total con la gente”.

La diputada María Alejandra Lorden, del Congreso de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que los mayores desafíos que tiene su país son la inseguridad y el acceso a la salud. “Son las dos preocupaciones más grandes de los ciudadanos”.

Explicó que México tiene un sistema fragmentado de salud como el de Argentina; sin embargo, se encamina hacia un esquema universal con más equidad y éxito que el argentino. Pidió estrechar lazos para conocer esas experiencias, además de otros asuntos como la seguridad, educación y el trabajo formal.

Eduardo Marcelo Torres, prosecretario legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, explicó que su país atraviesa una crisis energética, por lo que se evalúan las opciones para transitar a energías renovables, que requieren grandes inversiones, y usarlas en un 50 por ciento hacia el año 2030. Se pronunció por revalorar el impacto ecológico.

Alejandro Torres Lépori, encargado de Negocios de la embajada de Argentina en México, resaltó el potencial existente de la relación bilateral, la cual se fortalece a través de la diplomacia parlamentaria para coadyuvar a mover las agendas del Poder Ejecutivo.

Expresó la disposición de la sede diplomática para alentar el intercambio de diversas leyes aprobadas en el Congreso argentino, a fin de darlas a conocer a los diputados mexicanos. “Que las buenas prácticas jurídicas se compartan y se difundan en ambos países”, expresó.

Asistieron también los diputados Carlos Federico Quinto Guillén (PRI); Jonadab Martínez García (MC); Francisco Escobedo Villegas (PRI), y Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.