*AHORA RESULTA…PRI NOS QUIERE ‘CALENTAR LA PLAZA’: CORRAL *TURNO PARA MEADE: SI NO ATIENDE RECLAMOS, FALLARÁ VISITA *REPUDIA PAN AGRESIÓN DE CABADA A PERIODISTA ¿Y LAS DEL ‘MAC’? *INDÍGENAS Y ‘CHINITOS’…DIPUTADOS NO LES COMPARTIERON DESAYUNO

Columna de @GranAlfre

Temeraria y desafortunada declaración, pero desde que se inventaron los pretextos se acabaron los…reza un refrán. Ahora resulta que el gobernador Javier Corral Jurado culpó al régimen priísta por la ola de violencia en el estado, porque “quieren calentar la plaza” para desprestigiar su lucha contra la corrupción.

Y nuevamente, para variar, lo hizo a un medio ‘nacional’. En entrevista con Carmen Aristegui, el primer panista del estado reconoció la inseguridad en Chihuahua, pero acusó al PRI y su precandidato José Antonio Meade Kuribreña de promover una campaña mediática en contra de su gobierno con mensajes como: “mientras Corral negocia el dinero con la Federación, hay masacres en el estado”.

Corral Jurado fue imprudente al señalar que, la realidad, los mismos delincuentes que son detenidos han aceptado que varios de los hechos violentos que se han registrado en la capital -o en otros puntos del estado- tienen el propósito de desestabilizar o de “calentar la plaza” más que de ajusticiarse entre bandas. Upps!

Sin embargo, los chihuahuenses ya estamos hartos de escuchar y presenciar tanto pleito entre gobernantes, funcionarios y ahora precandidatos. Solo faltaba eso, que la violencia también ‘juega’ en las campañas políticas y que el ‘sistema’ está enviando sicarios. De plano, la ficción supera la realidad, pero la ciudadanía lo que quiere es protección y que las autoridades cumplan con su función.

No basta con que Corral Jurado subraye que su gobierno ha reforzado sus operativos y mantiene una coordinación permanente con los mandos federales y las policías municipales para revisar las estrategias y la incidencia delictiva, porque no se ven resultados…y en este caso de la capital, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván también se está viendo muy mal con su inútil director Gilberto Loya Chávez.

*****

Mañana es el turno para ‘Pepe’ Meade pues ya estuvieron todos los precandidatos –incluyendo los más rezagados independientes- hasta en más de dos ocasiones. El abanderado a la presidencia de México por el PRI deberá saber que no viene a un día de campo porque los tricolores de Chihuahua exigirán respuestas a sus reclamos.

Por más que pretendió posponer su gira, sabedor de las belicosas acciones del gobernador Javier Corral Jurado, el asunto de “La Coneja” y otros animalitos, además de la exigencia de extradición del vulgar ladrón César Duarte Jáquez, el ciudadano Meade tendrá que poner orden al desmother que traen en casa, empezando con el gandalla dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores…quien a la pelada, sin esfuerzo ni sudor, se adjudicó la candidatura para diputado local pluri!

Aunque la agenda no lo señala, se comenta que el aspirante a Los Pinos vendrá acompañado del virtual candidato a la Senaduría, José Reyes Baeza Terrazas, a quien presuntamente dejará en sus manos los destinos del partidazo y con instrucciones precisas de que los priístas de todo el estado deberán ponerse a sus órdenes, inclusive Bazán Flores, y los especialitos duartistas de Ciudad Juárez encabezados por el perdedor Enrique Serrano Escobar.

Meade Kuribreña estará sosteniendo una reunión durante el transcurso de la mañana con empresarios afines al PRI y, júrelo, ahí estarán no pocos que también estuvieron en eventos con otros precandidatos, especialmente Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador…porque, como se sabe, no ponen sus huevos en una sola canasta.

Al medio día, si todo va bien sin cambios bruscos, el distinguido invitado dará entrevistas solo a los dos medios de comunicación impresos de la capital, mientras que el resto de la perrada tendrán que hacerlo antes o después de su evento de las 17 horas en el auditorio “Ramiro Cota Martínez” del PRI estatal, allá en la colonia Dale.

La visita será difícil y hasta incómoda para muchos priístas, pues consideran que si no ofrece solución a los problemas que tienen, habrá sido una gira inútil. Por cierto, el presidente estatal del PRD, Pavel Aguilar, comentó que Meade y el PRI sufren de la peor imagen ahora que está en voga el combate a la corrupción…¿o acaso pedirá también la extradición de César Duarte Jáquez y anunciará a sus militantes que será expulsado del PRI?

*****

Una consternada Liliana Araceli Ibarra Rivera expuso ayer su repudio a las agresiones cometidas por el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, en contra del periodista Héctor González. Muy bien y se aplaude la actitud, pero ¿qué comentarios le merecen las amenazas a otro comunicador y en contra del propio secretario general de Gobierno por parte del super asesor Maclovio Murillo?

La diputada juarita, en voz de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, expresó que nada justifica el actuar del presidente municipal y aun cuando la autoridad investigadora realice las diligencias a afecto de comprobar la responsabilidad o no del funcionario, “lo cierto es que debemos prevenir y anteponer la seguridad e integridad de nuestros comunicadores”.

Ibarra Rivera comentó en tribuna que se debe activar con urgencia el protocolo de Coordinación Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Mecanismo Estatal y Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas…curiosamente y en todo, al último el “y periodistas”.

Como sea, ya es relevante que algunos panistas reconozcan y defiendan la función del periodista, como Liliana –exponiéndose al enojo de su patrón, que no nos quiere nadita de nada- y exija la sanción que amerite particularmente lo ocurrido al periodista Héctor González.

La legisladora comentó también algo muy importante, que como sociedad “no podemos seguir permitiendo ese tipo de conductas y menos cuando vienen de quien es la primera autoridad del municipio más grande de Chihuahua”. Por eso, insistimos, qué opinión tienen de Maclovio Murillo que amenazó a un periodista local y pendejeó al misógino secretario César Jáuregui Robles…

*****

Qué bárbaros, no tienen perdón de Dios. Pena ajena causaron ayer varios diputados que desayunaron a sus anchas, sin brindar siquiera un vaso de agua a un grupo de indígenas que tenían en frente y que fueron invitadas por ellos mismos al Congreso del Estado.

Muy propias ellas, quietecitas y atentas a lo que decían, las tres mujeres rarámuris parecían también chinitos; “nomás milando”. Sin embargo, acostumbradas al desdén y falta de respeto de los chabochis, ni se quejaron…por más que se les secaron sus bocas de sed!

No pasó mucho tiempo en que los ‘muertos de hambre’ legisladores fueron avasallados por las redes sociales en cuanto los cibernautas notaron la foto de las tres indígenas sentadas aparte de las mesas, como exhibiéndolas, mientras ellos devoraban sin misericordia los alimentos del desayuno.

Aparentemente con gran remordimiento y pena, el diputado del partido de Morena, Pedro Torres, ofreció una disculpa pública en el Congreso del Estado y más tarde compartió un vídeo en su Facebook: “Ofrezco disculpa pública a mis compañeros rarámuris, pues en pleno desayuno no tuvimos la decencia de darles algo de comer o de tomar, me llena de vergüenza esta situación”.

Pues sí, de ese tamaño es la educación y el desprendimiento de algunos miembros del Honorable Congreso local, nuestros sufridos representantes del pueblo que invitan a su ‘casa’ y ni un vaso de agua brindan…qué poca!

En la reelección les van a cobrar su famoso desayuno, un diputado representa al pueblo, pero estos ‘muertos de hambre’ representan –como siempre–, a lo más podrido de México. En campaña andas hasta con los zapatos rotos, pero ya nomás tienen el cargo y hasta Faraones se creen…