¿Cómo identificar una estafa en internet?

Es común que a través de internet lleguen correos electrónicos sustentando provenir de entidades bancarias o empresas establecidas.

Sin embargo, de acuerdo con analistas informáticos, los estafadores buscan copiar los correos, mensajes e imagen de empresas legítimas para que la víctima proporcione información personal y contraseñas, para de esta manera poder accesar a datos personales y bancarios.

Es por ello que la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) da a conocer las señales que pueden ayudar a identificar correos de este tipo con el fin de prevenir que el usuario sea víctima de un delito cibernético conocido como “Phishing”.

  • La dirección de correo electrónico o el número de teléfono del remitente no coincide con el nombre de la empresa a la que asegura pertenece.
  • El mensaje inicia con un saludo genético como “estimado cliente”. La mayoría de las empresas establecidas y legítimas incluyen el nombre del usuario en los mensajes que dirigen.
  • El enlace parece legítimo pero dirige a  un sitio web con una URL (dirección) que no coincide con el sitio web de la empresa.
  • El mensaje solicita información personal, como un número de tarjeta de crédito o la contraseña de una cuenta.

La FGE recomienda verificar la dirección del remitente, los diseños gráficos del mensaje y evitar contestar formularios o enlaces adjuntos en el mensaje que redireccionen a otra página.

Si detecta un correo sospechoso usted puede reportarlo a la dirección de correo delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o pasaeldato.gob.mx o a Emergencias 9-1-1.