Agentes antiextorsiones impartieron plática preventiva a empleados de S-mart

Personal de la Unidad Especializada en Investigación de Extorsiones, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, impartió una plática a empleados de la cadena de supermercados S-mart, con el fin de concientizarlos y evitar que sean víctimas de ilícitos como el fraude telefónico y el secuestro virtual.

En la reunión, agentes del Ministerio Público y policías de la Agencia Estatal de Investigación explicaron las formas en que operan los delincuentes, por medio del engaño, para hacer creer a las víctimas que un familiar se encuentra privado de su libertad y así obtener el pago por un supuesto rescate, ilícito conocido como secuestro virtual.

De igual manera, se les previno sobre fraudes telefónicos en los que los extorsionadores se comunican con empleados de negocios, ostentándose como personal de instituciones financieras o empresas de seguridad, y los envuelven psicológicamente para que les efectúen depósitos de las cuentas de la tienda.

Los agentes antiextorsiones hicieron del conocimiento de los asistentes que estas formas de extorsión no ponen en riesgo la integridad de las víctimas, ya que se realizan desde otros estados del país, en ocasiones del interior de centros penitenciarios.

No obstante, se les exhortó a ser cautelosos al recibir llamadas telefónicas de este tipo, colgar e informar inmediatamente al número de emergencia 911, ya que podrían sufrir un detrimento en su patrimonio.

Para concluir la plática, que se realizó en las instalaciones de S-Mart “Los Arcos”, al norte de la ciudad, se atendieron las dudas e inquietudes del público, y se les invitó a difundir la información recibida, en aras de crear una cultura de la prevención delictiva.

La Fiscalía de Distrito Zona Centro pone a disposición de la ciudadanía la línea antiextorsiones, 429-36-39, que funciona las 24 horas del día y es atendida por personal especializado; de igual manera se puede acudir personalmente a la Unidad de Investigación, ubicada en la avenida Teófilo Borunda y calle 25, de la colonia Santo Niño.