Se busca prohibir el uso de instalaciones de gas dentro de las guarderías

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI) promueve reformar el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a fin de establecer que las estancias infantiles no podrán contar con instalaciones o equipamiento que utilice o emplee gas como fuente de energía.

Señaló que se han presentado diversos casos de fugas de gas en centros de atención y cuidado infantil; por ello, se vuelve importante plantear el dejar de utilizar este tipo de energético en dichos establecimientos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al primer trimestre de 2017, el 73.6 por ciento de la población femenina económicamente activa y ocupada tiene hijos.

Asimismo, el promedio de horas trabajadas a la semana por la población es de 43; por sexo, el hombre trabaja 47 horas y la mujer 38 horas. Por ello, ante las jornadas laborales de tiempo completo, para muchos padres y madres la mejor o única opción son las estancias infantiles.

La legisladora manifestó que las nuevas dinámicas familiares y laborales han provocado que cada día se incremente el número de establecimientos dedicados al cuidado infantil; según datos del INEGI, al segundo semestre de 2016 existían en todo el territorio nacional 13 mil 535 centros de atención infantil entre públicos, privados y mixtos.

Dijo que debido al incremento de estancias infantiles es necesaria la participación del Estado a fin de supervisar y garantizar el cumplimiento de las normas en esta materia, así como ajustar y evitar los vacíos legales dentro de la misma.

Comentó que las tragedias que se han presentado en dichos lugares han exigido la colaboración de todos los sectores de la población para garantizar la seguridad en los centros de atención.

La iniciativa turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez, busca brindarles a las niñas y niños las herramientas necesarias para que puedan vivir y desarrollarse en ambientes adecuados para su desarrollo.