Grupo Hamas recrudece crisis en Gaza para aumentar presión contra Israel

MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS

Factores israelíes destacan que el grupo terrorista islámico Hamas está profundizando deliberadamente la crisis humanitaria en la Franja de Gaza para presionar a Israel y la Autoridad Palestina (AP). En los últimos tres meses no se han pagado los salarios a los funcionarios de la Autoridad Palestina en la Franja, por lo que la situación en Gaza se ha deteriorado y el poder adquisitivo ha caído abruptamente.

Los oficiales de seguridad advierten sobre las consecuencias. El jefe del Estado Mayor, Gadi Eizenkot, apuntó en una reunión del Gabinete que el empeoramiento de la situación podría conducir a una escalada en Gaza. Pero hay quienes creen que Hamas está pintando una situación más difícil en la Franja a para que Israel persuada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a pagar los salarios en la Franja. En los últimos meses, Israel presionó a Ramallah para que la Autoridad Palestina pagara el dinero para renovar el suministro de electricidad a Gaza.

Funcionarios estadounidenses que visitaron Israel en los últimos días y discutieron el tema con sus homólogos israelíes pusieron de relieve que Hamas invierte anualmente decenas de millones de dólares en su ala militar, y se preocupa más por el terrorismo que por la población y el pueblo que se supone que representa. Pero cuando el desempleo en Gaza asciende a aproximadamente el 60% por ciento entre los jóvenes, y cuando el 90% del agua para el consumo no es adecuada; el establishment de defensa cree que al final Israel se verá afectado de todos modos.

Jason Greenblatt, enviado especial para las negociaciones internacionales del presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó a Hamás y a su patrocinador, Irán.

“Hamás debería mejorar las vidas de quienes gobierna; pero en cambio prefiere aumentar la violencia y provocar la miseria al pueblo de Gaza. ¡Imagine lo que el pueblo de Gaza podría hacer con los 100 millones de dólares anuales que Irán le suministra a Hamás y que Hamás usa para comprar armas y cavar túneles para atacar a Israel!”, expresó Greenblatt.

aurora-israel.co.il

Notas relacionadas