Cuauhtémoc | Celebran el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En la explanada de la Presidencia Municipal se llevó a cabo una ceremonia por el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El evento fue encabezado por el secretario del Ayuntamiento, Rafael Cavazos Aragón, quien asistió en representación del alcalde Humberto Pérez Holguín.

Se contó con la participación de alumnos de la escuela primaria Héroes de Reforma, quienes presentaron bailables y expusieron la evolución de nuestra Carta Magna a lo largo de la historia.

El profesor Florencio Castillo, titular de Educación en la Dirección de Desarrollo Social, dio una reseña de esta importante fecha, recordando que en 1917 la Constitución fue establecida y definió los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con sus respectivas autonomías.

Mencionó cambios sustanciales en las constituciones que le antecedieron, como la eliminación de la reelección del Presidente de la República, la inclusión de los derechos sociales y la creación del municipio libre.

Destacó que hay conceptos nuevos en los que se ha legislado como lo son el acoso laboral, el bullying y la diversidad sexual, que marcan cambios en nuestra sociedad y que van incluyéndose en nuestra Constitución para evitar la división y vivir en paz.

Los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Banda de Guerra Municipal y de la escolta de la Secundaria Técnica 51; el izamiento de la bandera lo realizaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En el presídium estuvieron presentes la síndico Boni Ordóñez, la maestra Silvia Sáenz Zavala, jefa de los Servicios Educativos en la Región Noroeste, y el regidor de la Comisión de Educación, Eduardo Marín.