Todo el compromiso del PAN y de Ricardo Anaya para tener una #FiscalíaQueSirva: Zepeda

El Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, ratificó hoy el apoyo total de su partido y de su precandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, a la iniciativa presentada por los colectivos “Vamos por Más” y “Fiscalía que Sirva”, para que durante este periodo de sesiones se apruebe en el Congreso la reforma al artículo 102 constitucional, a fin de tener una Fiscalía General de la República independiente, autónoma y eficaz.

“Esta reforma es urgente. Necesitamos una Fiscalía General ajena a motivaciones políticas y electorales. Desde que se presentó esta iniciativa, hace varios meses, nos comprometimos a impulsarla en sus términos. Hoy lo reitero y así lo hicimos público en las recientes reuniones plenarias de los legisladores federales del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano. Vamos por una Fiscalía que sirva a los ciudadanos”, aseguró.

Hasta el momento, solamente el precandidato presidencial Ricardo Anaya ha manifestado su compromiso para impulsar la reforma al artículo 102 constitucional, tal y como se señala en la página web de los colectivos que agrupan a las más de 300 organizaciones ciudadanas que la impulsan (www.reforma102.mx).

“Es lamentable y preocupante que ni José Antonio Meade ni Andrés Manuel López Obrador quieran sumarse a esta iniciativa. El PRI y Meade quisieron imponer un Fiscal Carnal y ahora no quieren la plena autonomía de la Fiscalía. López Obrador quiere Fiscal Carnal y no respeta la reforma que ya se hizo, la cual le quita al Presidente la facultad de proponer ternas. Sólo Ricardo Anaya ha mostrado un compromiso total e inequívoco con el tema”, recordó Zepeda Vidales.

En las recientes reuniones plenarias de los legisladores federales del Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se acordó impulsar esta reforma, la cual pretende establecer desde la Constitución las características que debe tener la Fiscalía General de la República para asegurar una efectiva lucha contra la corrupción y la impunidad, y las violaciones graves a derechos humanos.

“Proponemos una reunión inmediata de nuestros coordinadores parlamentarios con los liderazgos de la sociedad civil para delinear una ruta legislativa que saque adelante esta reforma”, concluyó el dirigente panista.