No se saldrá con la suya éste régimen, advierte Corral desde Guadalajara

  • Aristóteles Sandoval “se incomodó” al paso de la Caravana contra la Corrupción; se suman 2 camiones de jaliscienses

Guadalajara, Jalisco.- En el día 14 de su recorrido por el país, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor llegó a la capital de la perla tapatía, desde donde el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el régimen no se saldrá con  la suya.

Reiteró que jamás va a negociar impunidad por recursos públicos, ni por los 900 millones que debe Hacienda a los chihuahuenses, ni por los 58 mil millones de pesos que conforman el presupuesto total, porque eso sería traicionar a Chihuahua y a todo México.

Tras encabezar la Marcha por la Dignidad, que recorrió poco más de dos kilómetros, sobre la avenida Chapultepec y desde la Plaza de la República, el mandatario chihuahuense criticó que su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval “se incorporara a la fiesta sin ser invitado”.

La víspera, el gobernador Sandoval criticó el movimiento de Javier Corral. Al respecto, el Gobernador de Chihuahua señaló que su homólogo se sintió tocado por el paso de la Caravana contra la Corrupción y aseguró que al término de su gestión, Aristóteles Sandoval engrosará la lista de exmandatarios corruptos del PRI, que andarán huyendo por todo el país.

“Nosotros venimos en son de paz y traemos una agenda concreta, pero no podemos dejar pasar las declaraciones del gobernador de Jalisco. Nos parece un atrevimiento, una osadía, que Aristóteles se atreva a descalificar los esfuerzos del pueblo de Chihuahua, que la defensa de la dignidad y soberanía del pueblo tiene fines electoreros”, añadió.

Indicó que Sandoval, tiene tantas cosas por explicar al pueblo de Jalisco, desde el desfalco millonario en el sector salud por el exsecretario Antonio Cruces, los manejos oscuros en Pensiones Civiles del Estado por su operador Francisco Ayón, el contrato que suspendió en el caso del sistema de foto infracciones o el despido de María Luisa Martínez, que negociaba los contratos en la Secretaría de Infraestructura.

El jefe del Ejecutivo en Chihuahua, explicó además que Chihuahua ha sido objeto de una represalia, al aplicar una de las peores expresiones del agotamiento del régimen, que es usar el presupuesto público para manejar a su antojo la política económica del país.

Lo anterior, porque en Chihuahua se decidió romper con el pacto de impunidad y por eso, es que ha batallado para tener ante los tribunales al exmandatario César Duarte, al que no han podido extraditar a pesar de las once órdenes de aprehensión que hay en su contra.

De entre estas investigaciones, precisó que se detuvo al operador financiero del PRI, Alejandro Gutiérrez, que trianguló recursos de los chihuahuenses para ponerlos a disposición de su partido en las campañas electorales.

Esto, enfatizó Corral, es lo que mantiene preocupado al presidente Peña Nieto, pues el detenido se convirtió en el reo más importante para el sistema, incluso, más importante que el “Chapo” Guzmán y tratan de buscarle libertad bajo caución y quitarle la prisión preventiva, porque quieren el control de esa pieza clave en las investigaciones.

Por eso Chihuahua decidió salir a marchar, dijo, porque las instituciones que debieran de procurar los cauces institucionales para solucionar los conflictos se colocaron en contra nuestra.

“Nos piden que no marchemos y que tomemos los cauces institucionales cuando hay una disfuncionalidad en este tema: una Procuraduría que debiera ser aliada en el combate a la corrupción, es la que ha retrasado el proceso de extradición, y la Secretaría de Hacienda, que debería ser la principal interesada en combatir la corrupción, se convierte ya no solo una medida de control político, sino como un brazo armado del PRI para proteger las corruptelas de sus ex gobernadores”, añadió.

Por eso, dijo a los jaliscienses: hemos venido a Guadalajara, por su solidaridad y su apoyo. Vengan con nosotros a la Ciudad de México, digámosle al régimen que no se va a salir con  la suya.

Corral fue acompañado durante la marcha y en el acto cívico, por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra; Cristina Romo, Felipe Preciado, Enrique Velázquez, Denisse Dresser, Enrique Alfaro y Clara Jusidman.

Ahí, la Universidad de Guadalajara anunció que sus sindicatos Académicos y de Trabajadores, dispondrán de dos camiones para integrarlos a la Caravana con un grupo de ciudadanos jaliscienses que harán el viaje a la Ciudad de México.

Desde su salida de Ciudad Juárez el pasado 20 de enero, la Caravana lleva recorridos 3,580 kilómetros y pasado por 24 ciudades de 10 distintas entidades del país. Este mismo viernes estará en Morelia, Michoacán; mañana en Cuernavaca, Morelos y el domingo, el acto central en la capital del país.

En su intervención, la politóloga Denisse Dresser, se dijo de filiación “corralista”, porque trasciende a los partidos, por ser de los pocos políticos que siempre ha estado del lado correcto de la historia.

“En Chihuahua abrió una cloaca que el PRI ha construido hace décadas y al destaparla, nos enteremos de cómo el PRI triangula recursos, envía dinero desde la Secretaría de Hacienda para campañas y cómo protege a un exgobernador prófugo”.

Un gobierno, abundó, que trata de quitarle a Chihuahua al preso más importante del mundo en este momento, el que señala lo que había dentro de la cloaca.

Felipe Preciado Coronado, en representación de la iniciativa privada, manifestó que esta lucha de los chihuahuenses, es lo más importante que se ha hecho en la historia de México para pelear contra la corrupción, “esto ya no tiene marcha atrás, porque la grandeza de nuestro país que por siglos se nos ha quedado atrás, es en mucha parte por esta corrupción, que es un cáncer gigantesco”.

El presidente Municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza, dijo que este recorrido por el país ha dejado el mensaje claro de que los corruptos ya no tienen lugar en este país, deben ser castigados y llevados ante la justicia.