Piden autoridades electorales confiar en su labor

Aseguran que están listos para los próximos comicios electorales en los que actuarán de forma ética y democrática. ¿Les creen?

El Máximo Tribunal electoral del país se declaró listo para impartir justicia en los comicios del próximo mes de julio.

En conferencia de prensa, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los 32 tribunales electorales estatales se comprometieron a participar en un cambio pacífico de gobierno.

“Estamos preparados para resolver todos los asuntos con plena independencia y neutralidad, brindando legalidad y certeza a los procesos electorales.

“Juntos, colaborando con las demás instituciones y con la ciudadanía, vamos a lograr que los comicios de 2018 sean un éxito, una manifestación de nuestro compromiso democrático y ético y un ejemplo de las elecciones libres y altamente competidas que permiten un cambio pacífico de los gobernantes y dotan de legitimidad a las nuevas autoridades”, dijo la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.

En el evento, la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF, así como los integrantes de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), que integra a los tribunales locales, firmaron un convenio de colaboración a partir del cual se sentarán las bases de la colaboración del programa de certificación nacional de la carrera judicial electoral.

En este contexto, Otálora Malassis reconoció que las elecciones de este año pondrán a prueba a las instituciones electorales; sin embargo, afirmó que México cuenta con instituciones fuertes, por lo que insistió que la ciudadanía puede confiar en cada uno de los tribunales electorales.

Por su parte, el presidente de la ATERM, César Wong Meraz, no quiso quedarse atrás y destacó la labor de los tribunales electorales locales, pues refirió que aproximadamente 70 por ciento de los medios de impugnación que se presentan son resueltos en su ámbito, mientras que el otro 30 por ciento que llega a la justicia electoral tienen un nivel de confirmación de 91 por ciento, lo que respalda el trabajo que realizan en las entidades.

Mientras no sean chanchullos locales lo que confirma el Máximo Tribunal, todo está bien.

Pero con eso de que luego aparecen en los tribunales electorales locales personas cercanas a los partidos políticos, lo mejor será no bajar la guardia.

(Con información de El Financiero)