*FEPADE Y PRI SOLO ARMAN PUROS CUENTOS: ANAYA *POR “TRONAR” EL FRENTE PAN-PRD-MC, HOY DEFINEN *HAY TIRO FERMÍN VS MIGUEL…SÍ VA POR REELECCIÓN *REAPARECE ‘EL CARNALITO’: LE COMISIONAN CHIHUAHUA

La columna de @GranAlfre

Minutos antes de participar en el evento organizado en su honor como parte de la gira electoral que realiza en Chihuahua –perdón, perdón, corregimos: en el ‘Informe’ del primer panista del estado-, el precandidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, dijo molesto que la Fepade solo arma cuentos…como ese de la denuncia presentada por el PRI contra el gobernador Javier Corral Jurado por la supuesta campaña de desprestigio.

Esto es simple, asegura el ‘Niño Maravilla’: “que le entreguen a Chihuahua el dinero que le corresponde de acuerdo a los convenios que ya estaban previamente firmados. Entonces, que el PRI deje de a ir a la Fepade, que se deje ya de andar armando cuentos, además de absurdo, y que mejor impulsen la extradición de César Duarte Jáquez”.

Y es que ayer, de manera ‘extraña’ en día del informe y la confirmada presencia del abanderado del frente PAN-PRD-MC, la denuncia del PRI fue presentada contra el marchista gobernador y otros integrantes de su gabinete, por el uso ilícito de recursos públicos para promover una estrategia de guerra sucia contra el partido de Plutarco.

Además, muy curiosamente ‘coincidieron’ todos los actores priístas –bancada rosa completa en el Congreso del Estado-, junto con sus satélites como el Verde Ecologista con Ever Quezada, en criticar al inquilino del ‘Blue Palace’ por casi aventarles la glosa del informe y salir corriendo sin analizar y mucho menos debatir, como lo había prometido.

En fin sobre todo ello, el aspirante a Los Pinos –que se le durmió al no traerse al niño naranja para aumentar el raiting-, reiteró que el PRI está desesperado porque ‘Pepe’ Meade no prende y no podrán conservar la presidencia de la República. Están borrados del mapa electoral, gritoneó.

*****

Pero bueno, así como el PRI está en su peor crisis, los panistas tampoco cantan malas rancheras, al menos aquí. Resulta que el frentecito conformado por el PAN-PRD-MC podría disolverse en Chihuahua porque los perredistas solicitaron al IEE salir de la coalición en los municipios de Ignacio Zaragoza, Santa Bárbara y Temósachic.

La rebelión fue tomada por Fernando Álvarez Monje casi como un insulto y falta de palabra ya que esta salida no estuvo consensada con Movimiento Ciudadano ni con el PAN, lo que desestabiliza la alianza y… si el PRD no corrige lo ya aprobado, será necesario hacer ajustes en municipios y distritos, amenazó!

Sin embargo, la secretaria general del PRD Guadalupe Aragón Castillo justificó que firmaron dicho acuerdo debido a que faltaban solamente quince minutos para presentarlo y con la condición que posteriormente saldrían de estos municipios, tal y como está permitido por el convenio nacional y la plataforma del Frente, y asegurando que esto se les indicó a los dos partidos previo a la presentación de la solicitud ante el órgano electoral.

Y quien ya no hallaba cómo recomponer las cosas y salvar el pellejo de la madre de la joven diputada Crystal Tovar, era el dirigente estatal Pavel Aguilar…se limitó a decir que hoy, a las 5 de la tarde, se tomarán las definiciones en torno a si va la coalición en Chihuahua o el PRD compite solo en todo.

Los perredistas se siente sobrados con algunos liderazgos regionales que les pueden dar la posibilidad de competencia real, como en los tres municipios ya citados, donde valoran un ‘cincuenta-cincuenta’. Por cierto, quien no dijo ni pío fue el presidente estatal del MC, el cabrito Alan Falomir Sáenz: ¿Inteligente o totalmente fuera de toda jugada?

*****

Pues ya puso fecha y hora, aunque en política ya ve cómo se dan las cosas; andan arreglando el mundo en plena madrugada y cayéndoseles la sopa de la boca. A ver si no es el caso del síndico Miguel Riggs Baeza, porque si realmente busca la reelección, habrá tiro en la casa del boxeo contra el también gran fajador Fermín Ordóñez Arana.

El panista compartió que el próximo miércoles, a las 5:30 de la tarde, presentará su registro ante el Comité Directivo Estatal del PAN en busca de la reelección. Es decir, se descarta ya todo lo que se había comentado de que buscaba la candidatura por alguna diputación, local o federal!

Aseguró que se definió por la Sindicatura (como si dependiera de él, aunque quién sabe, ya ven que es bien compita del gobernador Javier Corral Jurado), porque ha tenido la mejor experiencia: “conocer a fondo Chihuahua capital y el intestino del Ayuntamiento”…tal vez lo último, pero dudamos lo primero.

Y ya con los guantes puestos, pretendió menospreciar a sus próximos adversarios electorales, pues los ninguneó diciendo que no son competencia, la morena Mónica Reyes y el priísta Fermín Ordóñez.

Malo para el organizador de las caravanas y carreras pedestres del primer panista del estado porque ni los mismos panistas lo pasan. No será el mismo efecto de hace dos años y su desempeño tampoco le ayuda…que no le extrañe a nadie que termine perdiendo en tercer lugar superado por Mónica y reconociendo el triunfo de Fermín!

*****

No había ‘volvido’ pero ya está aquí, no estaba muerto sino que andaba de parranda. El carnalito del alma Marcelo Ebrard no solo fue presentado por Andrés Manuel López Obrador como parte del “equipo de refuerzo”, fue designado para la defensa del voto de Morena en Chihuahua.

Así pues, agárrense ‘mapachitos’ priístas -y panistas, porque ya aprendieron bien desde hace rato-, que Ebrard viene con gigantesca lupa y recursos suficientes para ponerles la cazadora. Le corresponde vigilar Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, las Bajas, Durango y Chihuahua como prioridad!

Otros representantes territoriales, a cargo de Tatiana Clouthier -coordinadora de la campaña de AMLO-, son Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra, Rabindranath Salazar y Bertha Luján…exacto, la super tía de Fernando Tiscareño pero que para no ‘contaminar’ el proceso local donde su sobrino busca la Alcaldía, ella fue comisionada para los estados de México, Michoacán y Colima.

López Obrador dijo que la principal encomienda de sus nuevos funcionarios, será construir la estructura de defensa del voto en cada una de las circunscripciones del país. “En otras ocasiones damos a conocer la historia pública política (de las personas presentadas), pero en este caso es sabido de que se trata de dirigentes muy importantes en la vida pública de nuestro país, quienes han participado siempre en nuestro movimiento”.

Bueno, el eterno candidato a la presidencia de la República ya se siente dueño de la situación y, como si ya fuera el jefe e la Nación, está formando gabinete y todo lo necesario para ‘legitimar’ su victoria…falta que se le haga realidad el sueño.

*****

…Caída Libre…

…LA CARAVANA se regresaría desde donde se encuentre, si la Federación cumple con nuestras exigencias de retirar las represalias contra Chihuahua, aseguró ayer Javier Corral Jurado. El primer panista del estado dijo que la solución está en ellos y es tan fácil como respetar los convenios ¿cómo ven?….QUIEN SE NEGÓ a hablar sobre el polémico caso del consejero jurídico Maclovio Murillo –o más bien, sobre las agresivas declaraciones que hizo en su contra y de periodistas- fue el secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles. Dijo que no emitirá ninguna declaración respecto al audio donde se escucha al ‘Mac’ menospreciando su función así como amenazando a comunicadores…MUY CONTENTA anda la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, porque su tesorera Aída Armida Córdova recaudó nada más que 435 millones de pesos por cobro de Predial y tan solo en cajas de la Tesorería Municipal. Maru agradeció a más de 11 mil contribuyentes que, además, aprovecharon el descuento del 12%; entonces dinero ya hay para obras y otras cositas…POR CIERTO, la delegada de la Sedatu Lucía Denisse Chavira Acosta, aseguró que la deuda de 3.2 millones de pesos para ‘cuartos rosas’ del Municipio será saldada en próximas fechas. La funcionaria dijo que no se trata de una deuda personal, porque ella únicamente representa a la institución, pero se pagará en tiempo y forma para que no estén con el pendiente Marco Bonilla y su jefa…COMO YA es viernes y habrá puente, pues nos leemos hasta el próximo martes…