Combate a la corrupción, tema pendiente en la agenda legislativa: Romo García

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que el combate a la corrupción es tema pendiente de la agenda de todos los grupos parlamentarios que, sin duda, “debemos abordar junto con todos los demás que se plantean”.

“Aquí tenemos que ocuparnos de grandes temas pendientes como por ejemplo el combate a la corrupción. El gran reto de esta Cámara es no permitir que las contiendas se resuelvan aquí en el Pleno. Las contiendas electorales se deben resolver afuera con la ciudadanía”, aseveró.

Destacó que se tienen pendientes iniciativas para resolver la extinción de dominio de bienes de procedencia ilícita y sobre si se aumentan o no las penas a los servidores públicos o funcionarios que incurran en actos de corrupción. “Las agendas de todos los grupos parlamentarios coinciden en que deben aumentarse esas penas”.

Hay propuestas muy positivas como la de establecer una certificación de la evolución patrimonial de los legisladores y de cualquier servidor público; son temas que debemos abordar y dejar a un lado las campañas electorales para rendirles buenos resultados a los mexicanos, subrayó.

“Como esos temas y otros, hay mucho por hacer en el combate a la corrupción”, resaltó Romo García.

El desafío que tiene la Cámara de Diputados en este último tramo legislativo es, precisamente, evitar que los temas electorales contaminen los trabajos legislativos. “Faltan muchas cosas por hacer, no podemos esperar a que el país pase sus procesos electorales para continuar legislando”, concluyó.