NCG | Educan a niños, padres y maestros sobre el cáncer infantil

Nuevo Casas Grandes.- El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, por lo que la Jurisdicción Sanitaria IV de la Secretaría de Salud realiza durante todo este mes una campaña de prevención difundiendo información sobre esta enfermedad en escuelas y hospitales.

De acuerdo con la doctora Martha González, responsable de Salud Pública, se educa a padres, maestros y niños sobre los signos y síntomas, a través de todas las unidades de salud que integran la Jurisdicción Sanitaria IV en los nueve municipios que abarca.

Comentó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en menores de veinte años en nuestro país, sin embargo el pico de incidencia se establece entre los cero y los cuatro años de edad.

Explicó que los síntomas son: dolor en piernas, dolor de cabeza, mucho agotamiento, palidez y fiebre; y uno de los cáncer más comunes en los infantes es la leucemia, que se manifiesta con manchas rojas y maratones en la piel.

La doctora González enfatizó que el cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo, pero es muy importante prevenirlo desde la preconcepción.

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de alcohol y drogas, y procurar una buena alimentación.

Así mismo, se debe evitar que los infantes consuman en exceso alimentos fritos y comida chatarra, pues contienen una gran cantidad de sustancias cancerígenas.

También es indispensable evitar la exposición a los pesticidas y habitar en un ambiente libre de estos.