Entrega Gobernador estímulos y patrullas a personal de la Fiscalía del Estado

El Gobernador Javier Corral entregó 99 vehículos y estímulos al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su destacado desempeño como peritos, ministerios públicos y policías, en acto efectuado en el Patio Central del Palacio de Gobierno.

El mandatario dio el banderazo de salida a nuevas patrullas de la fuerza estatal y vehículos compactos. Del total de automóviles, 77 son para la Comisión Estatal de Seguridad y 22 para ministerios públicos y la Agencia Estatal de Investigación.

En su mensaje, el Gobernador dio a conocer que en 14 meses se abatió el subejercicio del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) cifrado en 432 millones de pesos, lo que permitió reconducir el gasto para equipar y dignificar a las instituciones de seguridad y justicia de la entidad, de modo que esto contribuya en el desempeño de las funciones policiales, en beneficio de la ciudadanía.

Resaltó que en octubre, por primera vez, se cumplió con la entrega a los municipios con una parte proporcional de este fondo para su equipamiento en cuestiones de seguridad, y en diciembre se entregaron estímulos, vehículos y uniformes a distintas áreas de FGE, tales como la Comisión Estatal de Seguridad y Agencia Estatal de Investigación.

Elogió la alianza que se logró con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) para el aporte de 30 millones de pesos que permitieron destrabar los recursos federales que no habían sido otorgados por la falta de un depósito de coparticipación de la administración anterior, pero finalmente se pudo entregar estos estímulos que deben ser un motivador para que continúen desempeñándose con rectitud, honradez y profesionalismo en su fundamental labor.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que Chihuahua tiene los primeros lugares a nivel nacional en indicadores como control de confianza de los policías, prestaciones, servicio de carrera y mejores condiciones para el retiro; está en proceso la institucionalización del fondo de vivienda, seguros médicos y se analiza el aumento del seguro de vida, entre otras acciones.

“En esta administración estamos realmente complacidos por la manera responsable en la que se han empezado a ejercer los recursos del Fondo de Aportaciones, a diferencia de administraciones pasadas, de manera eficiente, transparente y honesta, atendiendo así el anhelo de paz y seguridad de las y los chihuahuenses”, declaró.

El mandatario afirmó que es satisfactorio y esperanzador contar con personal tan comprometido con los chihuahuenses y que este compromiso se vea reflejado en el trabajo que a diario realizan con esfuerzo y dedicación.

“Con este tipo de medidas demostramos que podemos ejercer los recursos como deben de ejercerse, con transparencia, honestidad y eficacia. Para muestra, los vehículos que hoy entregamos a la Comisión Estatal de Seguridad y a la Agencia Estatal de investigación, se adquirieron bajo una licitación pública y transparente”, explicó.

El gobernador anunció que este tipo de apoyos se mantendrán, porque es necesario reconocer la labor que, sin importar el riesgo o la carga de trabajo, desempeñan los distintos agentes en la batalla que se libra a diario contra la delincuencia.

Reiteró que una de sus prioridades destinar mayores recursos al área de seguridad, por eso su Gobierno también se dio a la tarea de rescatar los recursos del FASP de ejercicios anteriores y en tan solo 14 meses se abatió el subejercicio casi al 90 por ciento.

Ahondó en el tema y señaló que en el ejercicio fiscal 2017 se tuvo una eficiencia de casi el 100 por ciento, entre el 98 y 99 por ciento en el FASP, lo que impactará, con una correcta y oportuna aplicación, en beneficio de las y los chihuahuenses.

“Este tipo de acciones se suman a las que hemos venido impulsando para el fortalecimiento de la seguridad en nuestro estado, que tienen que ver con la mejora de condiciones laborales para elementos de seguridad, equipamiento de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, cumplimiento del modelo óptimo de función policial para el fortalecimiento de las policías preventivas estatales, fortalecimiento del servicio de carrera, así como eficiencia, eficacia, honestidad y transparencia en el ejercicio de los recursos”, detalló.

En su participación, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, señaló que la dependencia a su cargo ha sido reconocida por diversos organismos por los niveles de eficiencia en los procesos que realiza.

Felicitó a los peritos, ministerios públicos y policías que fueron reconocidos este día e hizo extensivo el reconocimiento a los fiscales, porque todos ellos logran la diferencia y demuestran que sí es posible trabajar de manera eficaz y con apego a la ley, en los asuntos más pequeño o en las grandes investigaciones que desarrollan.

Los exhortó a continuar con su máximo esfuerzo y sigan como un ejemplo para sus familias y un ejemplo para la sociedad, en atención a la confianza de las autoridades y de la ciudadanía.

A su vez, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Georgina Bujanda Ríos, dijo que solo con voluntad y trabajo conjunto se alcanzarán los objetivos planteados en esta materia tan relevante para la ciudadanía.

Agradeció a Ficosec, porque gracias a este organismo se pudieron rescatar recursos federales y utilizarlos en beneficio de los chihuahuenses, mismos que se ejercen de manera transparente mediante licitaciones públicas para la adquisición de los equipos necesarios para que el personal realice su labor de la mejor manera.