Destraban expedientes y abaten rezago en juicios laborales de Cuauhtémoc

Cuauhtémoc.- Las demandas laborales que se encontraban rezagadas desde la anterior administración estatal, en su mayoría bajo el argumento de no encontrar el domicilio del patrón para realizar la notificación, actualmente se han destrabado e iniciado los procedimientos.

Así lo aseguró el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Cuauhtémoc, Pablo Emilio Pacheco Erives, durante la presentación de su informe de trabajo relativo al 2017, ante la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso.

Pacheco Erives, precisó que para abatir dicho rezago, se aplicaron criterios de jurisprudencia para llevar a cabo el emplazamiento a juicio, por lo que en cada caso, se dio un término a la parte actora, para que proporcionara el domicilio de la parte demandada, con el apercibimiento de que si no lo hacían, se tendría por desistida la demanda.

Indicó que también se aceleró el proceso de expedientes que estaban sin atender, debido a la falta de acuerdo entre las partes durante las pláticas conciliatorias, por lo que se optó por iniciar con los juicios.

Durante el año pasado, la autoridad laboral en Cuauhtémoc, concluyó 159 procedimientos de 287 demandas recibidas, emitiéndose 29 laudos, seis más que en 2016.

Se incrementó el número de audiencias celebradas a 393, que a en comparación con el 2016, representan 106 más. En el mismo sentido, se redujo el tiempo de 24 a 20 días, para agendar la primera audiencia de conciliación y una de las metas para este año, es continuar reduciendo esta agenda hasta llegar a 17 días, para agilizar los expedientes.

Pacheco también señaló que el beneficio económico obtenido en los juicios para las y los trabajadores en litigio durante el 2017, fue de 711 mil 800 pesos.

La secretaria Herrera Laso, manifestó que la meta permanente en la impartición de la Justicia Laboral en Chihuahua, es garantizar la calidad, la eficiencia y la transparencia, para todas y todos los trabajadores.

“Estas reuniones periódicas con las juntas, son parte de una labor de supervisión, para encontrar áreas de oportunidad, mejorar nuestros servicios y lograr el cumplimiento de metas”, expresó finalmente la funcionaria estatal, al informar que el siguiente informe lo presentará la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Juárez.