Avala Comisión Permanente licencias a 19 diputados y tres senadores

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió licencia a 19 diputados y tres senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, para separarse de sus funciones legislativas.

Por el PRI, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, César Camacho, Sylvana Beltrones Sánchez, Antonio Amaro Cancino, Bernardino Antelo Esper, Carolina Monroy del Mazo, Georgina Trujillo Zentella, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Maricela Serrano Hernández, María del Rocío Rebollo Mendoza, Sandra Méndez Hernández, Telésforo García Carreón y Yahleel Abdala Carmona.

Del PAN, Jisela Paes Martínez, Angélica Moya Marín y Pedro Garza Treviño; por el PRD, Waldo Fernández González, y del PVEM, Daniela de los Santos Torres.

Asimismo, a las senadoras Lilia Guadalupe Merodio Reza y Anabel Acosta Islas, y el senador Ricardo Urzúa Rivera, todos del PRI.

Se recibió la iniciativa del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) que reforma los artículos 2 y 6, y adiciona el artículo 10 a la Ley que crea el Fideicomiso y Administra el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Mediante otro oficio, el senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) comunicó la reincorporación a sus actividades legislativas, a partir de esta fecha. Se mandó a la Cámara de Senadores.

Se recibió del Banco de México la exposición sobre la política monetaria que ha de seguir en el ejercicio 2018. Refiere que el presupuesto de dicho Instituto Central presenta un incremento del 13.9 por ciento en términos reales, respecto al autorizado en 2017.

Su presupuesto se divide en dos apartados. El primero, “Gasto corriente e inversión física no relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía”, contará con recursos por tres mil 350 millones de pesos, de los cuales tres mil un millones corresponden al gasto corriente y 349 millones a inversión física. Presenta un aumento de 243.5 millones de pesos, en relación con el ejercicio de 2017, equivalente al 2.9 por ciento en términos reales, porcentaje menor al previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En el segundo rubro, “Gasto corriente e inversión física relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía”, los recursos ascienden a cinco mil 64.9 millones de pesos: mil 485.3 millones para Gasto Corriente, y tres mil 579.6 millones a la Inversión Física.

Con respecto al ejercicio de 2017, se observa un incremento de mil 124.8 millones de pesos, 22.7 por ciento en términos reales, por el aumento en el volumen y costo de insumos para fabricar billetes y adquirir las monedas que demanda el público.

Destaca el documento que estas erogaciones son necesarias para garantizar el abasto del dinero que requiere la economía. Se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y la de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, quedando a disposición en las Mesas Directivas para los legisladores que lo soliciten.

Asimismo, se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite 21 contestaciones de diferentes dependencias, a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente. Se remitió a la Cámara de Senadores.

El Senado de la República envió el informe de labores del senador Carlos Manuel Merino Campos (PT), correspondiente al Segundo Año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Además, los reportes de actividades de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

También, notificó de las participaciones en comisiones y seminarios internacionales de los senadores Raúl Morón Orozco (Parlamento Latinoamericano y Caribeño, en Panamá); el priista Sofío Ramírez Hernández (XX Conferencia de las Partes, COP23, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Alemania); María del Rocío Pineda Gochi (XXXIV asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Foro Regional sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción, en Panamá), del PRI, y Mariana Gómez del Campo Gurza, (reunión parlamentaria mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, reunión y asamblea general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño), del PAN.

Se remitió a la Cámara de Senadores.