*ACABAN DE REGRESAR Y YA HAY ‘MEGA-PUENTE’ EN LA UACH *SE DOBLEGA MARU ANTE CORRAL: TAMBIÉN IRÁ AL ‘INFORME’ *¡BUSCAN CUATRO LA ALCALDÍA DE CHIHUAHUA POR MORENA! *“QUÉ PELADA”, DEJE LA PLURI Y BUSQUE VOTOS: LILIA A OMAR

La columna de @GranAlfre

No acaban de llegar todos en su regreso a clases, luego de las no merecidas pero sí prolongadas vacaciones, cuando ya disfrutarán de su primer ‘mega-puente’ del año. Sí, son los universitarios que han encontrado en el rector de la UACh, Luis Alberto Fierro Ramírez, el mejor ejemplo de ausentismo en aulas y oficinas.

El lunes 5 de febrero se marca como día inhábil, pero no pocos se desaparecen desde hoy jueves –sin justificación, obvio-, mientras otros disfrazarán el viernes con ‘desayuno informativo’ con alumnos y maestros para empezar el larguísimo fin de semana, como lo programado por la Facultad de Contaduría y Administración!

Sin pizca de discreción, la invitación ‘corrió’ públicamente para el evento allá en el fashion new campus de la Universidad. La reunión académica es promovida por el director Luis Raúl Sánchez Acosta, ahh pero no será de a grapa porque tendrá un costo de 100 pesos por persona.

No importa, los mismos alumnos harán la coperacha para que sus proletarios profesores puedan celebrar la reunión ya que –a cambio- les prolongarán su puente hasta el martes 6 de febrero. Y es que, como muchos son de fuera, necesitan organizarse con tiempo –al igual que los capitalinos- para disfrutar de todo lo que habrá sábado y domingo, teniendo como platillo fuerte el Super Bowl que disputarán los Pats de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia.

Y qué les pueden decir, con qué cara los van a ‘sancionar’ si el rector Fierro Ramírez pone el ejemplo con su ausencia en la UACh. El señor filósofo y humanista sólo se preocupa en agradar al primer panista del estado, Javier Corral Jurado, acompañándolo en su ‘indignada caravana’ rumbo a la CDMX y ahí están las fotos y hasta audios de su participación…qué pena y vergüenza para ‘nuestra’ máxima Casa de Estudios!

*****

Ya no es novedad que la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, haya confirmado su asistencia al ‘informe’ del gobernador Javier Corral Jurado, porque desde hace rato aplica el “sí señor”. No es la única, claro, como ella ya son muchos los que se doblegaron y dispusieron de su presupuesto para la adquisición de varios pares de rodilleras.

El espectáculo -con luces, sonido y dramatismo puro-, será hoy a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, aunque primero deberá entregar la glosa a los diputados locales por la mañana. “Destacará” su caravana por la dignidad y a pesar de que dijo no tendrá invitados especiales, se confirmó la presencia tanto de Ricardo Anaya como de los presidentes nacionales del PRD y el MC.

Obvio, Maru será escoltada por su burbuja política que forman el secretario del Ayuntamiento y poder tras el trono; César Jáuregui Moreno, su chamaco Marco Bonilla, el polémico Mario Vázquez Robles, y su compita del alma Miguel LaTorre Sáenz…además de sus regidor@s y el acalambrado síndico Miguel Riggs Baeza.

La edil capitalina reafirmó su compromiso con el nuevo ‘caudillo’ de México, pues posteriormente cortarán juntos el listón de la nueva gaza del Periférico De la Juventud – La Cantera. Por cierto, no pocos conductores han denunciaron que la repavimentación que llevaron a cabo quedó en pésimas condiciones.

Pero, regresando al informe que no será tal, el misógino secretario de Gobierno César Jáuregui Robles aseguró que “son muchas las personas interesadas en conocer el trabajo que el gobernador ha hecho en materia de combate a la corrupción, de donde se ha desprendido la llamada ‘Operación Justicia para Chihuahua’ a través de la que se ha detenido, procesado y sentenciado a exfuncionarios públicos y partidistas, así como empresarios por desviar recursos públicos”.

Sin embargo, el número dos del ‘Blue Palace’ tuvo pronta respuesta de la coordinadora de las diputadas del PRI, Rosa Isela Hernández: “No puede presumir eso, a lo mejor nos puede presumir la ‘lipo’ o el ‘bypass’ que se hizo, que me dicen que sí ha bajado poquito, pues qué bueno que le funcione, pero pues es que no hay más, ¿cual transparencia?”. Uppps!

*****

No fueron dos ni tres sino cuatro, los aspirantes que presentaron su pre-registro en busca de la candidatura para la Alcaldía de Chihuahua por Morena. Sienten que el efecto López Obrador les arropará y, el elegido, asegurará hueso…aunque pierda la campaña.

Así, ayer las oficinas de Morena registraron una histórica asistencia desde que ese partido se instaló en Chihuahua, hasta parecía que estaban regalando algo. Fue un inusual movimiento y ajetreo desde muy temprano y que para las 13 horas empezaron a recibir los registros de Óscar Castrejón, Antonio López Sandoval -ex panista- y Jesús Ramón Lozano Saucedo.

Qué hongo con Castrejón, y el ‘Tisca’ dónde está, se preguntaban los asistentes. Se suponía que la ‘disputa’ por la candidatura sólo sería entre Toño y Fernando Tiscareño Luján…pero la familia morena se amplió a cuatro!

Y no conforme con esa zozobra, el expriísta y funcionario en la administración de Marco Adán Quezada Martínez se dio el lujo de llegar mucho después, aunque eso sí, con porra suficiente para acalambrar a sus adversarios. Servirá al menos para levantar el ánimo de sus seguidores, porque la decisión estará en el círculo cerrado del gran mesías Andrés Manuel López Obrador.

Mientras eso ocurría ayer en la capital, ¿adivinen quién se registraba también para la Alcaldía por Morena pero en Ciudad Juárez? Exacto, el otro ex priísta que apenas el martes les había aventado el arpa y ya abandera a los morenos en la frontera…y así, las sorpresas seguirán presentándose en todo este proceso electoral.

*****

Bueno, lo que el ahora precandidato a la Senaduría, José Reyes Baeza Terrazas, sólo lanzó como ´torito´, la abanderada para la diputación federal por el Distrito 3 de Ciudad Juárez lo dijo claro y con todas sus letras. Lilia Guadalupe Merodio Reza no se anduvo por las ramas e ‘invitó’ al presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, para que en lugar de tomar el primer puesto de la lista para plurinominales, busque el voto de mayoría.

O sea, la senadora con licencia expresó que para que Chihuahua pueda dar un buen resultado en la elección federal, Bazán Flores debería buscar el voto ciudadano, para de esa forma legitimarse y poner el ejemplo como ‘lider’ tricolor. De otra manera, qué pelada…así hasta un indio, dicen en el rancho!

“En abono a lo que necesita nuestro precandidato a la presidencia, ‘Pepe’ Meade, todos debemos de contribuir con votos, para que Chihuahua pueda dar un buen resultado en la elección federal y que entonces quienes hoy se autonombran en el lugar número uno para las plurinominales que mejor vayan y pidan el sufragio en distrito de mayoría, y que aparte así se legitiman”. Aplausos.

Con esa enjundia que caracteriza a Merodio Reza, señaló que se deben revisar las historias de vida de los candidatos y que se tienen que ganar elecciones para poder tener honorabilidad y honor entre los militantes y la ciudadanía. Además, explicó, daría un mensaje de mayor unidad el que saliera a contender por un distrito, pues al momento, lo único que ha logrado es confrontarse con los candidatos que se tienen.

“Ya se confrontó con todos los que ahorita son candidatos, con todos trae un ambiente ya muy delicado, porque ha lastimado a cuadros que han ganado elecciones y a cuadros que tiene una historia de vida dentro del PRI. Entonces, en ese sentido, debe de generar un buen ambiente porque ahora ya son candidatos, hayan sido de él o no, ya son, son precandidatos y ellos lo que necesitan es ganar”.

¿Qué dirá al respecto Omar Bazán? Pues nada, délo por hecho, no sabe dialogar y su actitud arrogante no da entrada al diálogo, lo que menos sabe es trabajar y no va a arriesgar lo que ya se adjudicó por sus polainas. Al tiempo.