*RENUNCIA GONZÁLEZ MOCKEN Y TRUENAN A LUPITA PÉREZ *LIBRES LOS 7 SICARIOS PORQUE ‘NO SON PELIGROSOS’: JUEZ *¡SE BURLA TELEVISA DE JAVIER CORRAL Y SU CARAVANA!

Columna de @GranAlfre

Consecuencia del gran descontento que existe contra Omar Bazán Flores en todo el estado, ayer renunció al PRI uno de sus exalcaldes de Ciudad Juárez, Javier González Mocken. Pero la soberbia y abusos del dirigente tricolor no aminoraron, al contrario, ‘tronó’ a otra reconocida figura tricolor: Guadalupe Pérez Domínguez.

Tras una militancia de más de tres décadas, ícono del priísmo fronterizo, González Mocken siguió los mismos pasos que Víctor Valencia De los Santos, por similares circunstancias. Ambos se sintieron agraviados, relegados y hasta amenazados por su partido, el PRI…diferentes tiempos y cabezas en la presidencia estatal, pero mismos resultados!

Su carta de renuncia fue enviada ayer por la tarde al PRI municipal, no sin antes agradecer “las atenciones recibidas por los múltiples amigos y compañeros que militamos en este ambiente político”. Los verdaderos motivos no son expuesto en la misiva, pero conocidos por todos: buscó ser candidato para la presidencia municipal de Ciudad Juárez, pero nunca lo pelaron.

La arbitraria postura del veleta Omar Bazán se extendió a otros tres incómodos aspirantes y les dieron cuello, para dejar libre el camino a la todavía senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, las víctimas: Gloria Porras Valles, Ariel Díaz y Aarón Yáñez.

Y ya entrados en gastos, con la espada desenvainada, aplicó la misma medida en ciudad Cuauhtémoc, para que no hicieran más mosca al candidato oficial Neil Martín Pérez, dándole palo a las aspiraciones de Jesús Figueroa y de la expresidenta estatal del PRI, Guadalupe Pérez Domínguez. Qué sigue?

*****

Esto sí no tiene nombre, no se sabe si reír o llorar de frustración. Con razón se desmoralizan y hasta se cambian de bando. Nos referimos a la canallada de un juez federal que liberó a los siete sicarios que agredieron a policías chihuahuenses pero que, según él, no son personas peligrosas.

Como se recordará, el pasado 24 de enero fueron detenidos estos ‘angelitos’ que presumieron pertenecer al grupo delictivo “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez. Y a pesar de que se les aseguraron cuatro armas largas AR-15, dos fusiles G-3, uno calibre .308mm y otro calibre .762mm, así como tres vehículos con reporte de robo, los inocentes malandros no representan ningún peligro para los habitantes de Namiquipa, la región del noroeste ni para todo el estado!

“No les dieron prisión preventiva, por tanto no acudirán a sus audiencias. Es muy lamentable que los policías que hacemos nuestro trabajo no salgan con que fueron liberados. No creo que ningún civil normal tenga la necesidad de portar un arma larga y mucho menos agredir a la autoridad”, se lamentó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio.

Muy grave, además de insultante, la actuación de jueces como este que con total irresponsabilidad considera ‘personas no peligrosas’ a quienes tienen aterrorizados a los pobladores de la Sierra y que cuando son capturados, salen libres como si nada. Y todavía más incongruente, agreden no sólo a policías estatales sino también a elementos federales…qué bárbaro ese juez!

Con razón no pocos policías son reclutados, junto con jovencitos, por los malandros. Les ofrecen sueldazos como sicarios, armarlos hasta los dientes con vehículos todo terreno y la seguridad de que si son detenidos pronto serán liberados. Y ni modo que sea truco, aquí está el lamentable más reciente ejemplo.

*****

Si quería fama a todo lo largo y ancho del país, ahí la tiene, pero a qué costo. Javier Corral Jurado y su “Indignada Caravana” fue objeto de mofa en cadena nacional, pues Televisa le armó divertida como ridícula parodia de su marcha rumbo a la CDMX.

Chihuahua sigue reconocida por los chilangos, parte de la República Mexicana y sur de los Estados Unidos, además de Canadá, como un estado de alerta. Reina la inseguridad ya no solo en la Sierra sino también en sus principales ciudad, y por ello la recomendación de no viajar a su territorio…

A más de un año del nuevo amanecer, no se conoce ninguna obra importante y -al contrario-, no se ha cumplido con casi nada de lo prometido en campaña: Universidad gratuita, transporte urbano digno, más empleos, etc. ¿Ahh pero qué tal con tanta ridiculez, con telenovelas de chuchos en Palacio, jueguitos de Golf, pedestres sin causa, moches y bonos a funcionarios, nepotismo?

Esa es la forma como nos conocen y hasta parece que le fascina al primer panista del estado. El programa ‘cómico-político’ que tuvo gran éxito hace años, regresó el lunes a Televisa y en horario estelar: “El Privilegio de Mandar”. No podía faltar la ‘aportación’ de Chihuahua y fue la ‘caravana por la dignidad’ de Corral Jurado que en parodia de 48 segundos puso a carcajearse a medio México.

El gobernador es representado por un hombre con gorra y bigote a quien le piden un discurso que pueda animar a los cansados marchistas y ‘Corral’ les dice: “Vamos a luchar para que traigan a César Duarte y lo metan a la cárcel y vamos a ir a la ciudad, voy a pelear por ustedes para que los traten con dignidad e igualdad, pero…de aquí en adelante nos vamos por separado, yo me voy por la carretera de cuota y ustedes se van por la libre”…Ojalá te caigas en un socavón, le gritan enfurecidos!