Proponen restringir uso de aparatos electrónicos en menores de dos años

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI) afirmó que el uso excesivo de la tecnología en menores de dos años puede traer como consecuencia déficit de atención y problemas de aprendizaje, por ser un distractor.

La legisladora señaló que el estar en contacto exclusivamente con el mundo digital disminuye habilidades para interactuar con otras personas y capacidades de establecer nuevas relaciones con otros niños.

Por ello, impulsa una iniciativa para reformar el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que sea obligación de quien ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia de un menor, restringir el uso de aparatos electrónicos durante sus primeros dos años de vida y posteriormente controlar el acceso a los mismos, de tal manera que no interfieran con su sano desarrollo neurológico y psicosocial.

Destacó que cada vez más, los menores se involucran en actividades en línea, particularmente en las redes sociales exponiéndose a nuevas formas de violencia.

La mayoría de los niñas y niños se conecta a Internet a través del celular, utiliza las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos y en 80 por ciento de los casos, usa la red para hacer tareas escolares, en muchas ocasiones, sin el acompañamiento de personas mayores que supervisen y prevengan las situaciones de riesgo que pueden presentarse en el mundo online.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos diez años, el número de internautas y el porcentaje de hogares con acceso a Internet en México se ha incrementado rápidamente. La penetración del servicio aumentó de 12.8 millones de usuarios en 2004 a 70 millones en 2016, lo que significa una incursión de 63 por ciento en la población de 6 años en adelante.

Cada vez más, los menores con acceso a Internet se exponen a situaciones de riesgo como el grooming que consiste en una nueva forma de acoso con impacto fatal a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. También al Sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes, advirtió.

Por ello, la legisladora afirmó que el papel de los padres o tutores es fundamental e insustituible para reducir los factores de riesgo del uso del Internet y disminuir problemas físicos y mentales que ocasiona el uso de aparatos electrónicos.

Los padres, añadió, deben establecer normas y límites en el uso de aparatos electrónicos debido a que los menores son propensos a exponerse a ciertos peligros. Es fundamental enseñar a las niñas y niños a usar responsablemente el Internet, alertarles de los peligros y prevenirlos. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Derechos de la Niñez.