*HOY REGISTROS DE MORENA, ‘YAKO’ EL ÚNICO CONOCIDO *ALEX YA PLANEA GIRA DE MEADE A CHIHUAHUA, EL LUNES *CABADA SIN SOMBRA PARA SU REELECCIÓN EN JUÁREZ *¡YA CHOLE: TAMBIÉN REYES BAEZA HARÁ SU CARAVANA!

La columna por @GranAlfre

Corresponde, hoy y mañana, el registro de Morena para sus precandidatos y ya se habían tardado. Primero los que aspiran para diputados y luego el socorrido hueso para la Alcaldía, sin oportunidad para militantes del PT y PES que conforman la coalición.

Martín Chaparro Payán, dirigente estatal de los morenos en Chihuahua, confirmó que este día –a partir de las diez de la mañana y hasta que se terminen los registros-, estarán en las oficinas recibiendo la papelería de los valientes contendientes.

Sería ocioso mencionar los nombres que van como representantes del partido de Andrés Manuel López Obrador para las diputaciones locales, porque ni en sus casas los conocen. Sólo ubican al polémico Heraclio “Yako” Rodríguez, por el Distrito 7 de Ciudad Cuauhtémoc y la región noroeste.

Y es que, de hecho, el propio Chaparro Payán dijo desconocer si sus legisladores actuales habrían de reelegirse, porque no tenía información al respecto. O sea, Leticia Ortega y Pedro Torres, se mandan solos!

Como sea, el único precandidato conocido es el seudolíder campesino “Yako”, ese que con sus constantes manifestaciones lleva encampañado desde hace rato. Mañana, mientras tanto, tendrán que definir de una vez por todas -para la presidencia municipal- entre otro par de polémicos suspirantes: el expanista Antonio López Sandoval y el expriísta Fernando Tiscareño Luján.

Señalan que para la Senaduría ya está amarrado Cruz Pérez Cuéllar…aunque todavía podría haber movimientos ya que tanto el PT como el PES no han visto ninguna consideración para sus “valiosos” cuadros.

*****

Lo comentamos ayer aquí y se confirmó, con todo y foto de por medio, por Facebook. El Alex Domínguez fue finalmente impulsado por el mismísimo precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Korubreña, con quien se reunió ya para planear su gira por Chihuahua el próximo lunes.

El ahora flamante y muy sonriente precandidato a la alcaldía de Chihuahua, utilizó las redes sociales para dar a conocer que sostuvo un encuentro con ‘Pepe’ Meade para, entre otras cosas, planear la visita que hará a los priístas capitalinos, militantes y simpatizantes de los demás partidos que le apoyan en la coalición.

El diputado federal con licencia ya está en otro nivel. De ninguneado por el dirigente estatal Omar Bazán Flores y rechazado por el tristemente célebre senador Patricio Martínez García, hoy tiene contacto directo con ‘Pepe’ y ‘Kike’ y así lo presumió en su cuenta personal de Facebook:

“Esta mañana sostuve reunión con mi amigo (qué tal) José Antonio Meade, platicamos una hora (¿exacta?); acordamos trabajo conjunto, propuestas para Chihuahua (con mayúsculas, para que resaltara) y la preparación de una gira a nuestra ciudad; agradezco su apoyo y la oportunidad de trabajar juntos.¡Lo mejor para Chihuahua (otra vez, altas) está por venir!”.

Pues bueno, ya por apoyo no podrá quejarse Alex Domínguez y más de quien muy pocos tienen de ‘amigo’ como posible sucesor de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Pero, ahora a dejar las vanidades a un lado y ponerle al camello que bastante tiene que hacer si quiere vencer a una encarrilada Maru Campos.
*****

Mucho se podrá decir de los independientes Margarita Zavala y “El Bronco” Rodríguez, quienes están en los últimos lugares de todas las encuestas para la presidencia de la República, pero en Chihuahua esta figura sigue siendo un fenómeno que permitirá la reelección como alcaldes tanto a Armando Cabada Alvídrez como a Alfredo “El Caballo” Lozoya.

Ambos rebasaron ya las firmas solicitadas por el INE y eso que todavía tienen toda esta semana, hasta el 6 de febrero, para su colecta. Ninguno tiene sombra de nadie en Ciudad Juárez y Parral, respectivamente…la única que no tiene tan fácil su reelección como ellos, es la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván.

Entonces, “El Mandis” se dio el lujo de acortar una semana su regreso al frente del ayuntamiento fronterizo. Aplaudió y agradeció el trabajo que desempeño Alejandro Loaeza a cargo del changarro mientras él andaba en la exitosa kórima de firmas

Cabada Alvídrez expresó que fue muy claro en haber seguido todos los pasos y reglamentos del Instituto Nacional Electoral para evitar especulaciones y ataques de “los de siempre”… “respetando siempre la ley y los reglamentos, de los cuales siempre seremos respetuosos, independientemente de que no sean parejos los lineamientos del INE”.

Así las cosas, PRI-PAN-Morena (como cabeza de coaliciones) nada tienen que hacer con sus candidatos para la presidencia municipal de Ciudad Juárez y Parral…que esos recursos de campaña mejor se los metan a senadurías, diputaciones y regidurías.

*****

Si es así, ya chafeó el recién registrado precandidato a la Senaduría por Chihuahua. Y es que ya chole, ¡cómo que José Reyes Baeza Terrazas también organizará su ‘Caravana por la Dignidad’…dónde quedó la seriedad!

El exdirector general del ISSSTE utilizó ayer el programa de ‘política y cosas peores’ más escuchado de la ciudad para decir parte de lo que dijo el domingo en el auditorio del PRI estatal: que no serán tapaderas de nadie (César Duarte Jáquez), pero también no permitirán que los quemen a todos por igual y por culpa de otros, que buscarán la trillada unidad de los priístas, y otros etcéteras…

Sin embargo, llamaron la atención dos temas en específico. El primero, que Juan Enrique López Aguirre le dio más ‘entrada’ y otro que pasó muy desapercibido a pregunta expresa de Doanny Domínguez: la caravana que ‘espera’ que llame a la “Conciencia, Justicia, la Paz, la Dignidad y la Concordia”…nada parecida a la del primer panista del estado, Javier Corral Jurado, ehhh!

Reyes Baeza dijo que la futura manifestación (marcha-caravana-picnic, de los panistas) sólo será en el estado de Chihuahua, en todos sus municipios. Porque no permitirán que sigan cuestionando al partido por la conducta de otros: “si se ofendió a la sociedad, se ofendió más a los priístas”, ¡uy sí! Tan ofendidos están que todavía lo protegen dentro del partido, al menos así lo hacen ver al no expulsarlo del PRI.

En fin, la misma caravana del nuevo amanecer pero sólo más revolcada. Ah, el segundo tema fue que “alguien” preguntó al exgobernador si era cierto que había solicitado una investigación contra Omar Bazar Flores por su agandalle de la ‘pluri’…pero la respuesta a esto nunca se percibió…