La Caravana marcha en paz, con la frente en alto y con dignidad: Javier Corral

Luego de anunciar que se reintegra a la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor en su paso por Torreón, Coahuila, y tras la agresión que recibió el contingente en Gómez Palacio, Durango, el Gobernador Javier Corral Jurado señaló que sigue la marcha en paz y con la frente en alto.

“Nosotros vamos a ir en son de paz. Marchamos en son de paz, con la frente en alto y con toda la dignidad de saber que representamos la soberanía del pueblo de Chihuahua en una batalla cívica, social y política, que es la batalla chihuahuense en contra el pacto de impunidad”, enfatizó.

Informó que su estadía en la Caravana será hasta el lunes 29 de enero, cuando se cumpla el décimo día de actividades desde que salió el sábado 20 de Ciudad Juárez.

Explicó que hay un rol programado para que la marcha siempre sea acompañada de dos o tres secretarios estatales y funcionarios de primer nivel y se tenía programado que él se integrara hasta la llegada a Monterrey, Nuevo León, pero un asunto personal del coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero, obligó a adelantar su participación.

Javier Corral, acentuó que la Caravana ha encontrado un ambiente de mucha solidaridad y de apoyo, pues ha despertado la consciencia vital de la verdadera transformación y cambio en el país, que es el deber ciudadano de participar en contra de la corrupción política.

“Los ciudadanos se están preguntando dónde está el verdadero origen de muchos de nuestros males, dónde está el origen de muchos de nuestros retrasos, rezagos, insuficiencias, de las precariedades que enfrenta mucha gente, de la misma desigualdad, está en la corrupción política, está en la impunidad”, sentenció.

Respecto a las agresiones contra la Caravana, ocurridas en su paso por Gómez Palacio, Durango, consideró que fue un intento de provocación que evidencia una estrategia muy antigua del “PRI de siempre”, pero que debe denunciarse para evitar que se repita y estos actos no queden impunes.

Subrayó que por el contrario, sí resulta una actitud delicada, porque contradice la apertura del diálogo desde el Gobierno de la República, a través del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, cuando su partido, el PRI, impulsa este tipo de actos porriles.

“Delata también la desesperación del Régimen, porque enviar porros para detener la Caravana, pues demuestra un régimen en caída, que cada día que pasa es capaz de hacer peores cosas”, afirmó.

Javier Corral, apuntó que la misma alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, los había amenazado directamente con bloquear el paso de la Caravana por indicaciones del PRI nacional, lo cual él comentó desde su encuentro con Navarrete Prida.

“Yo mismo, personalmente traté el tema al secretario de Gobernación. Pero es evidente que hay un sector en el PRI, así lo quiero identificar, que está dispuesto a responder la batalla contra la corrupción y la impunidad, afirmando: “Puro PRI”, lamentó.

Aseguró que Gómez Palacio es el único municipio en el calendario de la Caravana, que se ha negado a recibirla y que por el contrario, varios alcaldes de otras entidades se han ofrecido inclusive a acompañarla.

Recalcó estar en comunicación directa con los gobernadores de cada estado por donde atravesará la caminata, para informarlos sobre la logística y aclararles que no lleva una agenda local, en respeto a sus respectivos gobiernos, por lo que descartó que fuera a haber más ataques.

Respecto al financiamiento de la Caravana, detalló que han recibido  aportaciones de toda la gente, por medio de cuatro cuentas concentradoras en las que una clave especifica el destino, así como la hospitalidad y ayuda de la gente en cada lugar a donde se llega.

También se ha valido de las colectas que iniciaron en Delicias y que se pretenden replicar en los distintos puntos de los municipios por donde viaja la Caravana y del presupuesto público del Estado, por ser un apoyo a una causa social.

“La gente ofrece sus casas para que la gente se quede ahí a descansar y llevan, la gente, otras cosas. Nos regalan dulces, pan de dulce por la mañana, han ido a algunos restaurantes algunos de los de la caravana a desayunar o comer y no les cobran. Hay una serie de actos impresionantes”.

Dijo estar orgulloso del compromiso asumido por quienes han decidido marchar a la Ciudad de México, pues lo han hecho de manera voluntaria y bien informada para difundir el mensaje central.

“Porque es un movimiento que no solamente trae el alma y el corazón, sino la cabeza muy despierta en este tema”, aseveró Javier Corral.