Transparentar ramo 23, fundamental para romper el pacto de impunidad: Gobernador

Para romper el pacto de impunidad es fundamental transparentar el manejo que realiza la Secretaría de Hacienda del Ramo 23, (un fondo de fortalecimiento financiero para los estados), señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Entrevistado por Ricardo Raphael en el programa “Espiral” del Canal Once de televisión, el mandatario estatal consideró que en términos del combate a la corrupción, tienen que ser públicos los convenios que realiza Hacienda con los estados, particularmente los del Ramo 23, un fondo de “Provisiones salariales y económicas”.

“La verdadera lucha contra la corrupción pasa por transparentar Hacienda”, expresó Javier Corral.

Agregó que en esa lucha contra la acotación política, debe lograrse en los siguientes meses, que se transparente el Ramo 23, utilizado por el Gobierno Federal por medio de  Hacienda como “la zanahoria o el garrote”

Destacó como un logro importante de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor contra la Corrupción, que se discuta sobre el manejo político del presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda y sobre la urgencia de transparentar sus asignaciones a los estados.

Consideró que, se reencause o no este tema: “la discusión ya va a hacer inevitable”.

El gobernador explicó que el reparto de esos fondos de Hacienda no tiene que ver siquiera con el color político de los gobernadores, sino más bien con el nivel de crítica o de diferendo, sobre todo en los órganos colegiados, como el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se supone, existen precisamente para plantear las diferencias.

“Ya no es necesario el color partidista. Es: cómo te portas en relación con el Presidente de la República, con la Federación…”, indicó Javier Corral.

Agregó que en el caso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se concibió como un instrumento de defensa del federalismo, ya no existe como tal y no hay discusión sobre esas discrecionalidades.

“Y quién lo diría –señaló Javier Corral–,  el Ramo 23 mató a la Conago. Hoy es una entelequia”.

El Gobernador de Chihuahua dijo que no hay secreto mejor guardado que los montos asignados en ese ramo y en el Programa de Desarrollo Regional (PDR) que se asignan, se quitan o se reducen “conforme a la buena relación, al buen humor, al sometimiento… con relación al Presidente en turno, o al secretario de Hacienda en turno”.

Dijo que ha sido él, invariablemente, el gobernador más castigado en las asignaciones de esos fondos.

En la entrevista con Ricardo Raphael, Javier Corral también habló ampliamente de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua y de la forma en que sus alcances, derivaron en la represalia económica por parte de la Secretaría de Hacienda, además de la controversia constitucional con la que se combatirá ese incumplimiento de los convenios ya firmados.

Sobre la Caravana por la Dignidad, reiteró que no busca otro fin que lograr un proceso eficaz de extradición a César Duarte, con las garantías de que se soliciten los términos que ha pedido la Fiscalía de Chihuahua, y la transferencia inmediata de los 900 millones de pesos retenidos.

“Ahí, nos devolvemos donde andemos”, señaló en relación a un escenario en el que se cumplan los dos objetivos que son un compromiso con el pueblo de Chihuahua.