*PATITAS PA’ CUÁNDO SON…CENECISTAS DE DURANGO CORREN A MADERO *VAN PRIÍSTAS A LA “ESCUELITA”: FALTAN GRACIELA, PATRICIO Y REYES *CHIHUAHUA NECESITA MÁS DE TRES POLICÍAS ‘GANADORES AL MÉRITO’

La columna de @GranAlfre

Pensaban que todo sería dulzura, miel sobre hojuelas, como en el territorio chihuahuita. Sin embargo, apenas llegaron a Durango y un enardecido grupo de cenecistas rompieron con la ‘indignada caravana’ de Javier Corral Jurado y hasta corretearon a su aviador –perdón, jefe del Gabinete-, Gustavo Madero Muñoz.

Así, dicen los que vieron, literalmente corrieron al vaquerito junto con otros funcionarios que encabezaban la marcha llegando a Gómez Palacio. Al grito de “puro PRI, puro PRI”, los integrantes de la CNC hicieron que huyera el asustado ‘Gus’…aunque luego de varias cuadras fue subido a un lujoso automóvil!

El gobernador Javier Corral Jurado, muy molesto, contestó así a la agresión sufrida por su gente: “Felicidades! La estrategia del PRI de siempre: Porros para infundir el miedo en la gente; no saben de qué está hecho el pueblo de Chihuahua! Viva Chihuahua, Libre y Soberano”.

De acuerdo, todos queremos que cumpla con su promesa de meter a la cárcel al vulgar ladrón, prófugo de la justicia y deshonroso priísta, César Horacio Duarte Jáquez, así como que la Federación entregue los apoyos a que tiene derecho Chihuahua, pero también se ha dicho hasta el cansancio que las formas del primer panista del estado no son las correctas, como esta criticada y ahora peligrosa –para todos los participantes- caravana rumbo a la CDMX.

Así como esta sorpresa de Leticia Herrera, ‘brava’ alcaldesa de Gómez Durango, los marchistas chihuahuense tendrán que rifársela en próximos arribos a otras ciudades ¿Qué harán los organizadores, acaso se enfrentarán a cada grupo que los cuestione? ¿Busca Corral Jurado que haya heridos para hacerse más la víctima, sin importarle la integridad física de quienes le acompañan en tan osada aventura? Parece, lamentablemente, que sí.

*****

La tradicional escuelita abrió clases ayer. No que hayan asistido sólo los más orejones, pero sí faltaron los más destacados. Y aunque sea de mero trámite, deberán cubrir el curso todos los que buscan un hueso para las elecciones de julio.

Pues sí, la primera jornada de capacitación sobre documentos básicos y estatutos del PRI dio inicio para sus militantes, líderes sectoriales y precandidatos a los diversos cargos de elección popular, entre ellos los mismísimos dirigentes estatales Omar Bazán Flores y Georgina Zapata Lucero.

Secretaria y presidente inauguraron el Taller que contó con la participación de militantes y líderes de sectores y organizaciones de todos los municipios de la entidad. Muy dueños de la situación, pusieron el ejemplo entrándole al cuestionario…a los pocos minutos ya se veían muy nerviosos, con ganas de que Fermín Ordóñez les soplara las respuestas correctas.

La capacitación y actualización forma parte de los requisitos que deben cumplir los aspirantes de acuerdo a la convocatoria electiva para el presente proceso electoral. Sin embargo, no estuvieron presentes las cartas fuertes del priismo chihuahuense.

No se vieron a los senadores Patricio Martínez García y Graciela Ortíz González, así como tampoco José Reyes Baeza Terrazas. El virtual candidato para la Alcaldía, dicen, seguía peleando todo el ‘paquete’ en el PRI nacional como condición de sostener su participación.

La aspirante por una diputación en Parral se esperó a que la Comisión Política del Congreso de la Unión le concediera el permiso para el proceso electoral y el director general del ISSSTE presentó, en conjunto con otras instituciones del Sector Salud, una campaña nacional denominada “Febrero, mes de la Salud del Hombre”…pero nada de licencia ni renuncia.

*****

Felicidades y un reconocimiento público muy sincero. Pero, lamentablemente, a Chihuahua le urge más de tres heroicos agentes que, como ayer, recibieron del gobernador Javier Corral Jurado, la medalla que los hace ganadores del ‘Premio al Mérito Policial’.

Esta edición que organiza y entrega el Congreso del Estado en sesión solemne, correspondió a Noel Orlando Jiménez Holguín, Juan Ramón Vázquez Quiroz y Violeta Ramona Larios Medina. Los tres, amplios merecedores del premio, aunque no vamos a abundar en detalles.

Lo que sí deseamos exponer y reflexionar es que, cómo es posible que únicamente tres servidores públicos sobresalgan de miles de agentes policiacos. Claro, lo sabemos, fueron seleccionados de un cúmulo de elementos que se inscribieron en las categorías y pertenecientes de todo el estado…aun así.

Chihuahua, Delicias y Parral, esa fue la escalerita ganadora. Sin embargo, quisiéramos que galardonados los hubiera de todos los municipios de la entidad, saber con orgullo y tranquilidad que existen policías que están dando lo mejor de ellos para proteger a la ciudadanía; que estarán siempre con los buenos y no con los malandros.

Seguramente los hay. Y aunque resulte imposible premiar a todos, que se sientan satisfechos por el agradecimiento público que les haremos todos los ciudadanos, pero también el reproche y el castigo para quienes no cumplan con su deber primordial de velar por la seguridad de todos ellos. La situación de inseguridad cada vez es peor, por eso la urgencia de cada vez mejores policías…

Y como ya es viernes, pues nos leemos hasta el próximo lunes.