El expediente de César Duárte estará engrosado por 14 o 15 órdenes de aprehensión

Mientras que el proceso de extradición de César Duarte se produce, la Fiscalía General del Estado irá incorporando nuevas causas penales, quizá 4 o 5 más, para que más órdenes de aprehensión engrosen el expediente, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

 “No es que ahora queramos agregar por agregar, no. Ya habíamos advertido, siempre dijimos, que estaban en marcha varias causas penales, varias carpetas cerrándose, prácticamente tenemos cerradas tres de esas carpetas que había anunciado; en los próximos días cerraremos quizá una cuarta y quinta, para presentar ya todo el cúmulo de acusaciones en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.”, expresó.

“Esto quiere decir –indicó en un encuentro con reporteros–, que el expediente estará engrosado quizá por 14 o 15 órdenes de aprehensión”.

Dijo que debe quedar muy claro que es conforme a la legislación vigente, que siempre habrá oportunidad de agregarle nuevas causas penales, bajo un principio de excepcionalidad, dentro del tratado de extradición y dentro de lo que se conoce como un criterio de especialidad.

“Esas excepciones son muy difíciles de abrir, a veces, sin embargo, cuando se ve la dimensión o el tamaño de la causa, se logra”, explicó Javier Corral.

Agregó, que se consiguió que la Fiscalía General del Estado acompañe a la Procuraduría General de la República, en el seguimiento permanente del juicio de extradición, para convertirse en una especie de enlace permanente por parte del Gobierno de Chihuahua.

Sobre los nuevos delitos que serán imputados, Javier Corral, aclaró que los dará a conocer una vez que tales carpetas estén judicializadas.

Consideró que la Caravana por la Dignidad ya tiene resultados porque además de esas nuevas carpetas, en las solicitudes de extradición van a estar presentadas el total de 11 órdenes de aprehensión que ya existen contra César Duarte, diez del fuero común y una del orden federal.

“Finalmente se ha ido orientando el proceso de extradición de César Duarte, por donde nosotros lo queríamos, como nosotros lo planteamos y en el diálogo con el secretario de Gobernación, hemos estado estableciendo las condiciones y las garantías, para que ese proceso de extradición sea efectivo”, indicó.

“Esto es –destacó– que el Gobierno de la República y que el presidente, Peña Nieto, demuestren mediante los hechos y no solo mediante una solicitud, que sí quieren traerse a César Duarte para que comparezca ante los tribunales de Chihuahua”.