*SÍ CAYÓ PEX CON CARTELERAS VS DUARTE: ORDENAN RETIRARLAS *REGRESAN ENFRENTAMIENTOS EN LA SIERRA Y EJECUCIONES, AQUÍ *SE ADJUDICA Y “FESTEJA” BAZÁN FALLO VS LINEAMIENTOS DEL IEE

Columna por @GranAlfre

Más tardaron en colocarlas que en lo que tendrán que bajarlas. No hay pex, no incurrimos en ninguna falta, estamos señalando lo que todos ya conocen, decían. Pero ayer, el gobierno del marchista Javier Corral Jurado recibió otro saludo de la Federación: Un juez ordenó retirar los anuncios espectaculares en los que exigen al presidente Enrique Peña Nieto la extradición inmediata de César Duarte Jáquez…pues se viola la presunción de inocencia y “dignidad humana” del ex mandatario priísta.

La petición y proceso debe realizarse mediante las vías legales administrativas o jurisdiccionales existentes, no utilizando medidas extra legales que pongan en riesgo los derechos fundamentales de las personas, explicó un preocupado Arturo Alberto González Ferreiro, juez que otorgó una suspensión provisional con este ordenamiento.

Advirtió a las autoridades del nuevo amanecer que están obligadas a retirar y abstenerse de publicar los mega-carteles ya que, aun y cuando cuenta con 11 órdenes de aprehensión en su contra, se busca exhibirlo ante la sociedad como el responsable de los delitos, sin un proceso penal previo…y eso no se vale, no sean ingratos con el ballezano!

El amparo fue promovido por Alonso Aguilar Zinser, quien defiende además al también ex gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina. Pues muy guardadito se lo tenía el ex mandatario chihuahuense que, desde donde se encuentre, ya le exigió a su abogado estrella acusar directamente a Corral Jurado y Antonio Pinedo –su descoordinador de Comunicación Social- como responsables de este inhumano atropello.

En fin, el juez federal estableció que la suspensión provisional otorgada a Duarte Jáquez prevalecerá hasta que determine si concede la medida precautoria en forma definitiva y eso lo definirá en la audiencia incidental que tendrá lugar mañana viernes. Y será hasta el próximo 22 de febrero cuando sea celebrada la audiencia constitucional y estar en posibilidad de dictar una sentencia en el amparo.

*****

No lo quisiéramos decir y ni lo deseamos, pero es evidente, ahí están los casos de ayer. El pánico regresa otra vez con la creciente ola de violencia en todo el estado. Mientras en Namiquipa se registraba otro enfrentamiento entre malandros, en Ciudad Juárez se reportaban dos encajuelados y en la capital tres ejecutados más.

Cierto, debemos reconocer que –por fin, el mismo día de los hechos- la Fiscalía General del Estado actuó pronto y logró la detención de siete presuntos delincuentes pertenecientes a “La Línea”, tras la confrontación que se generó durante la madrugada de este miércoles entre agentes de la Policía Federal y hombres armados…aunque hubo que lamentarse la muerte de uno de ellos.

Por cierto, la noche de anoche eran fuertemente custodiadas las instalaciones de las autoridades policiacas ya que, al parecer, fueron advertidos de que pretendían rescatar a los siete sujetos capturados y acusados de disparar contra los elementos de las Fuerzas Federales y Estatales. A ver qué pasa.

Mientras tanto, en Cielo Vista no mall de El Paso sino de Ciudad Juárez, fueron localizados los cadáveres de dos hombres que tenían reporte de desaparición desde de diciembre, dentro de la cajuela de un vehículo Grand Marquis guinda. Los fétidos olores eran insoportables, lo que derivó el reporte de los vecinos del sector.

Y en la capital, pese al vuelo de El Halcón y el próximo apoyo de otro pajarraco de acero, además de la imponente pero inútil Black Mamba, las ejecuciones continúan a la orden del día. Ayer en las calles Ramírez y la 20 de Noviembre, dos personas fueron ejecutadas y una más quedó herida, tras ser agredidos por sujetos con armas de fuego que no fueron ubicados.

*****

Ahora resulta, pero no debe extrañarlos, pues hace honor a su fama de gandalla. Nomás eso faltaba que Omar Bazán Flores ‘festejara’ como lo hizo ayer, por la sentencia contra el IEE sobre paridad de género en la postulación de candidaturas del próximo proceso electoral, como si fuera obra del PRI.

Pues sí, el Tribunal Electoral Federal ratificó la decisión que había tomado el local TEE y declaró improcedente el recurso de inconformidad promovido por organizaciones civiles de mujeres que avalaban los lineamientos del Instituto Estatal Electoral.

Según Bazán Flores, ellos impugnaron esos lineamientos del IEE porque no aseguraban la equidad de género efectiva en el acceso a los cargos públicos, pues “confundieron la competitividad en los municipios y distritos con el mayor o menor número de votos obtenidos”.

Además, motivo de toda la polémica generada, el ‘esquema’ electoral no garantizaba la legítima aspiración a la reelección y cerraba la postulación de otros perfiles valiosos con amplía posibilidad de triunfo en distintos puestos de elección popular.

El dirigente estatal presumió que el PRI cumple por convicción y conforme a la ley el tema de paridad de género, garantizando así la competitividad electoral de sus “entusiastas” mujeres; además, el 30 por ciento de candidaturas a jóvenes menores de 35 años, pero no en la forma en que lo estableció el IEE en sus lineamientos, sino donde realmente pueden y deben competir para acceder a espacios de representación popular. Cómo ven.