Juárez | Invita Ipacult a personas con discapacidad a tomar clases de danza en el CMA

El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a todas las personas con discapacidad que tengan inclinación por el baile, a integrarse al programa de Danza especializada para personas en esta condición y formar parte del grupo “Mitotiani” a cargo de la maestra Judith Montes de Oca.

Se trata de un proyecto que desde hace tiempo se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes (CMA), con el apoyo del IPACULT, en el entendido de que este organismo cumple no sólo una función de promoción y difusión de la cultura, sino también una importante labor de carácter social.

Las clases, que además de la Danza Folklórica, incluyen otras manifestaciones de este arte como la Danza Moderna y la Danza Contemporánea, se imparten todos los sábados de la 1:00 a las 5:00 de la tarde en las instalaciones del CMA.

“Este programa es parte de las actividades que se desarrollan en el Instituto que no solo están enfocadas a la difusión del quehacer cultural, sino que también pueden representar un factor de apoyo en aspectos de tipo social y de inclusión, uno de los intereses de la actual administración municipal en aspectos de apoyo a la comunidad juarense. Les pedimos a los jóvenes que no se queden en casa, que se integren”, comentó al respecto el titular del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

Por su parte Judith Montes de Oca, con 26 años de experiencia en esta rama del arte y responsable del grupo Mitotiani -compuesto en su mayoría por jóvenes con Síndrome de Down-, tiene ya un acumulado de 14 años de labor, gran parte de la cual la vienen desarrollando en las instalaciones de la Antigua Presidencia Municipal.

“La mayoría de los alumnos que tenemos ahorita ya son adultos, los más, gente que tiene ya mucho tiempo, incluso tenemos jóvenes de aquí mismo que son alumnos pero que ahora hacen servicio social con los muchachos. Entonces hay alumnos y ex alumnos que pertenecieron al grupo de danza o que pertenecen a grupos vulnerables y que ahora participan con nosotros apoyando a nuestros muchachos”, comentó.

Indicó que cuando los jóvenes desarrollan esta actividad, hay cambios muy notorios, se desencadenan una serie de consecuencias que los impulsan a estudiar o trabajar en circunstancias más favorables, habiendo casos en que reciben becas o ingresan al mercado laboral con el respaldo del mismo grupo, de modo que obtienen mayor confianza y un alto grado de responsabilidad en sus tareas.

“Los únicos requisitos que pedimos es que sean jóvenes que tengan movilidad, que puedan bailar, estamos incluyendo otras capacidades, los estamos integrando y hacemos extensa la invitación para que se integren, tanto a las clases como a las presentaciones que hacemos en distintas partes y eventos, en centros comerciales, en escuelas, en kermeses, incluyendo el Teletón y, sobre todo, en las Olimpiadas Especiales. En todo lo que hacemos en apoyo a la comunidad en general”, afirmó.

Para informes acudir al Centro Municipal de las Artes, ubicado en calle Ignacio Mariscal 105 Sur y 16 de Septiembre, Zona Centro.