Entregan apoyos para seguridad alimentaria

Autoridades del sector agropecuario de los tres órdenes de gobierno, entregaron en Guachochi, las cartas de apoyo que permitirán concretar 126 proyectos, en igual número de localidades de 3 municipios de la Sierra Tarahumara.

Lo anterior, como parte de las acciones del Componente del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), cuyo impacto directo beneficia a las Unidades de Producción Familiar de localidades rurales de alta y muy alta marginación de los municipios, al apoyarlos a mejorar su capacidad productiva.

Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo, son los primeros municipios en recibir este beneficio, cuyo monto comprometido es de más de 36 millones de pesos.

Con este recurso se estarán operando esquemas de crecimiento de las comunidades, en materia de infraestructura, equipo, material vegetativo, especies zootécnicas y acuícolas, para instrumentar proyectos productivos, principalmente de aquellos relacionados con el autoconsumo.

En representación del secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, estuvo presente la directora de Planeación Rural, Norma Aracely Amezaga Martínez, quien destacó la nobleza del PESA, pues se encuentra totalmente enfocado a potenciar las poblaciones marginadas de las entidades del país.

Agregó que aquí en Chihuahua, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo titular es Isaac Zepeda Romero, el objetivo principal del proyecto ha venido a potenciar la seguridad alimentaria, cuya esencia, es también compartida por el gobierno de Javier Corral Jurado, para velar por quienes siempre han esperado.

Es importante mencionar que PESA también opera en todas las zonas de marginación de Chihuahua, por lo que también se estarán consolidando proyectos en los municipios de Carichí, Morelos, Moris, Ocampo, Temósachi y  Uruachi.

En México, es promovida con el apoyo técnico de la Food and Agriculture Organization (FAO).