Cuauhtémoc será sede del 4º Congreso Regional de Mediación “Tres Culturas”

El Instituto Mexicano de Mediación, realizará los días 21 y 22 de febrero, en Ciudad Cuauhtémoc el 4º Congreso Regional de Mediación “Tres Culturas”, durante el cual se pretende dar a conocer y fomentar la cultura de la paz entre la sociedad chihuahuense.

Este evento busca, a través de la mediación y de mecanismos alternos, informar sobre la existencia y servicios de las diferentes instituciones que se dedican, fuera del procedimiento judicial, a la solución de conflictos, mediante el diálogo y el acuerdo entre las partes.

“Solicitamos al comité organizador, que fuera un congreso de Tres Culturas, ya que en esa zona convergen las culturas Menonita, Rarámuri y Mestiza, por lo que se busca orientar a la sociedad, dándole a conocer estos mecanismos de solución de controversias, para que se asimile que no es únicamente dentro de un tribunal, en donde encontrará solución a sus problemas”, mencionó el fiscal de Distrito de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco.

El coordinador general del comité organizador de este congreso, Javier González Jáquez, expresó que se divide en dos etapas: la primera iniciará el día 17 de febrero en Creel y en el municipio de Guerrero, con la impartición de algunos talleres.

El día 19 de febrero, continuará la etapa de pre congreso en la Universidad Regional del Norte campus Cuauhtémoc, en donde se realizarán talleres especializados, con ponentes y talleristas reconocidos a nivel nacional, en temas de: comunicación asertiva; habilidades emocionales en la relación interpersonal; mediación asociativa; herramientas de la negociación efectiva; y comunicación entre padres separados, por mencionar algunos.

El inicio oficial de este  4º Congreso Regional de Mediación, se llevará a cabo el 21 de febrero, en el Centro Cultural San Antonio en ciudad Cuauhtémoc, conocido como “Teatro de Cámara”, con temas como: “Mediación Asociativa y Cambio Social”, a cargo del presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, como parte de la segunda etapa del ciclo de conferencias.

Además, el panel sobre “Derechos Humanos y Cultura de la Paz”, con la participación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz y “Justicia Restaurativa”, a cargo del instructor y capacitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco, César Trujillo Mendoza.

El jueves 22 de febrero, tendrá verificativo la conferencia “Mediación Comunitaria en la Pacificación Social”, con la representación de las Tres Culturas que convergen en Cuauhtémoc, así como la entrega de la medalla al mérito pacificador en la región noroeste del Estado, a quien con sus acciones ha realizado tareas que implementen y fomenten la paz.

Respaldan este 4º Congreso Regional de Mediación, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, la Universidad Regional del Norte, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, las Colonias menonitas Swift Current, Ojo de la Yegua y Manitoba.

Los jueces del Distrito Judicial Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Cuauhtémoc, el programa “Amanece Para Todos” en la comunidad menonita, la Asociación Civil “San Antonio” y el Centro Educativo Montessori, A.C. (CEMAC).