Casa de las Artesanías abre paso a galería “Arte Popular chihuahua”

Como una estrategia para brindar nuevas oportunidades y ampliar el mercado a los productores artesanales regionales, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), inauguró su nueva galería, que brinda un estímulo a la creatividad de los artesanos y fortalece su identidad como parte muy importante del corazón de Chihuahua.

Los principales expositores que conforman “Arte Popular Chihuahua”, pertenecen a las etnias más importantes que habitan la región, como son: Pima, Rarámuri y Mestiza.

 “Es un verdadero privilegio para nosotros, ser testigos de lo que hoy se hace aquí, es un paso más en esta nueva concepción de acompañamiento integral a nuestros artesanos; Ellos, que le dan vida a los jirones de historia, tradición, cultura y arte, transformándolas en hermosas piezas, que llevan la herencia de miles de generaciones”, expresó la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, al inaugurar este nuevo local.

Asimismo, afirmó que las obras que se exponen en esta galería, tienen valor verdadero y dignidad, ya que llevan intrínseca la mano y herencia de los artesanos del Estado.

En su participación, la directora de FODARCH, Isela Martínez Díaz, dijo que este espacio, es el reflejo del trabajo en conjunto de las administraciones estatal y municipal: “Este no es un local comercial del gobierno, es un espacio para los artesanos indígenas, con quienes estamos trabajando en productos innovadores, para que México y el mundo conozcan el arte de Chihuahua”, puntualizó la funcionaria.

Destacó la importancia de este nuevo espacio, adecuado para mostrar la calidad de las piezas elaboradas con el corazón, con mucho esfuerzo, amor y dedicación, por parte de los artesanos chihuahuenses, que en cada una de ellas imprime la cultura de la región.

“Entregarles este espacio a nuestros artesanos es fundamental y prioritario, para seguir apoyándolos con acciones que ayuden a que mejoren su técnica, producción y comercialización. Si aquí en Chihuahua no existiera un lugar en donde los turistas y visitantes puedan ver desde otra dimensión el trabajo que conlleva la realización de estas piezas, que son arte, no tendría mucho sentido. Es por eso que hoy abrimos las puertas de nuestra segunda galería, para dignificar y honrar el trabajo su trabajo”, concluyó la dirigente de FODARCH.

La nueva galería cuenta con un área de usos múltiples, en donde se impartirán talleres a los artesanos y visitantes. Además, un espacio de degustación donde los asistentes podrán disfrutar de los sabores de los alimentos y bebidas típicas de la región.

 También tiene un área destinada al textil, para realzar el tiempo de fabricación de la vestimenta Rarámuri, su significado y simbología, y otra área de instrumentos musicales, licores tradicionales regionales, dulces, diseños de madera, güares, joyería y artesanías.

 Además, las personas que acudan a esta galería, podrán disfrutar de las imágenes captadas por reconocidos fotógrafos, así como de visitas guiadas, para conocer la historia de estas tres culturas.

 Existe además, un espacio destinado para la exposición de artesanía de barro que estará dividido en dos: barro Rarámuri y barro de Mata Ortiz; sobre estas últimas, se expondrá la historia del rescate de la cerámica, que estuvo a cargo del escultor Juan Quezada, quien se ha encargado de poner en alto a Chihuahua con sus trabajos sutiles y artísticos.

 Una de las labores de esta galería de exposición, es encontrar a todos los artesanos del Estado, para contar con un padrón estatal, que contenga información sobre su trabajo, su especialidad y necesidades, y de esta forma lograr una compra diversificada y poder distribuir de manera igualitaria los apoyos que se ofrecen.

 A cargo del FODARCH, este espacio implementará un programa de apoyo para los artesanos, y brindará a los visitantes locales y extranjeros, el conocimiento y la cercanía de la diversidad cultural chihuahuense.

Este recinto cultural, “Arte Popular Chihuahua”, se encuentra ubicado en Av. Niños Héroes #1101, en el Centro Histórico de la capital del Estado y tendrá un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde y los sábados de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.