Califica la CIA como amenaza inminente la cooperación nuclear entre Irán y Corea del Norte

Enlace Judío México – El director de la CIA también dijo que parte de la razón por la que la administración Trump está tan centrada en acabar con el poder nuclear de Corea del Norte es porque existe “un riesgo de proliferación”.

La cooperación nuclear iraní y norcoreana es “un riesgo real”, dijo este martes el director de la CIA, Mike Pompeo, en una inusual aparición ante la prensa.

Hablando en una conferencia del American Enterprise Institute en Washington, D.C., calificó sus preocupaciones sobre esa cooperación y hacia dónde podría llevar al afirmar, “creemos que tenemos una comprensión bastante buena de lo que está ocurriendo allí hoy”.

Pero volviendo a su mensaje original, dijo que también era “la primera persona en admitir que las organizaciones de inteligencia pueden perder información… estamos lidiando con espacios reducidos…a veces es difícil detectar cuándo ha cambiado la información”.

“Si alguien pregunta: ‘¿Puedes garantizar esto?’ Absolutamente no. Pero estamos trabajando duro para asegurarnos de que eso no suceda “, dijo Pompeo sobre si la CIA podría garantizar bloquear y rastrear cualquier cooperación clandestina.

El director de la CIA también dijo que parte de la razón por la que la administración Trump está tan centrada en acabar con el poder nuclear de Corea del Norte es porque existe “un riesgo de proliferación…si tienen armas nucleares”, o si Irán hace avances en sus “capacidades nucleares” , entonces “muchos otros países” también se involucrarían en procesos de desarrollo de armas nucleares.

Aunque declinó nombrar esos países, su implicación fueron los países del Medio Oriente que podrían ser amenazados por Irán.

El tema de Irán también surgió cuando Pompeo discutió la necesidad de que los EE.UU. desarrollen lazos más estrechos con aliados suníes en Medio Oriente, mencionando específicamente a los suníes en el este de Siria.

“Hemos hecho un progreso decente … formando coaliciones no solo contra ISIS, sino también contra Irán“, dijo.