Viajarán 229 jornaleros agrícolas Chihuahuenses a Canadá

Como cada año, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua, inició el Programa de Movilidad Laboral, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, para apoyar a las personas jornaleras agrícolas que viajan a Canadá para trabajar por temporadas de hasta 8 meses en la pizca de fresa, pepino, arándano y flores ornamentales.

En esta ocasión, fueron aprobadas las solicitudes de 229 personas, según informó Javier García Rodríguez, encargado de dicho programa, quien también detalló que se ejercerá durante el 2018 un recurso con participación bipartita estatal y federal del orden de un millón 497 mil 335 pesos.

Del total de solicitantes, 80 ya tramitaron su visa de trabajo y están listos para trasladarse al extranjero en próximas fechas.

La mayoría de los trabajadores agrícolas que se inscriben en este programa, en su mayoría son hombres que han encontrado en esta alternativa de empleo, un medio seguro y efectivo para trabajar en el extranjero, con el apoyo del SNE para llevar a cabo la vinculación y los trámites que se requieren, ante la embajada de Canadá.

“El SNE garantiza junto al gobierno de Canadá, que los trabajadores se desempeñen de forma segura y legal, y que el patrón respete sus derechos humanos y laborales”, manifestó García Rodríguez.

Los aspirantes únicamente deben sufragar los gastos necesarios para obtener su visa y el pasaporte mexicano, así como de la documentación para realizar el trámite y el vuelo de avión Chihuahua-México. En el caso del viaje hacia Canadá, así como el retorno, son cubiertos por el empleador.

Es importante destacar que el Servicio Nacional de Empleo es la única instancia autorizada para el reclutamiento, selección o contratación de trabajadores agrícolas, garantizando de este modo que la atención que se les brinda sea personal y gratuita, sin la participación de intermediarios.

Finalmente, García Rodríguez indicó que a la fecha esté programa ya se encuentra saturado, sin embargo, dijo, los interesados pueden acudir a las oficinas del SNE Chihuahua, ubicadas en calle Allende #901 colonia Centro, en el Centro de Justicia Laboral, para inscribirse y ser los próximos en obtener este apoyo.