Se enriquece excolaboradora de Roberto Borge

La exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, Claudia Romanillos Villanueva, multiplicó por cinco las propiedades a su nombre en el sexenio de Roberto Borge.

Este Instituto se encuentra en medio de la acusación de lavado de dinero contra el exgobernador preso, tras la venta ilegal de 22 terrenos del patrimonio estatal, algunos de ellos al 6 por ciento de su valor.

Documentos oficiales señalan que al inicio de su carrera, Romanillos tenía tres inmuebles, dos de ellos terrenos heredados por su padre.

Pero en su última declaración patrimonial con fecha del 09 de diciembre del 2016, registró dos terrenos, un departamento y una casa en Cancún, así como tres terrenos en Playa del Carmen, uno en Chetumal y otro en Lázaro Cárdenas.

Además, adquirió seis inmuebles en Yucatán.

Romanillos Villanueva se fugó, pues tiene una orden de aprehensión por lavado de dinero.

La exfuncionaria también reportó tener relojes y joyas con valor de 3 millones de pesos; en tanto, el menaje de su domicilio también asciende a 3 millones.

Romanillos fue secretaria particular de Borge, cuando este era tesorero en la Secretaría de Finanzas y, posteriormente, Oficial Mayor del Gobierno estatal de Félix González Canto.

Por su parte, Roberto Borge, en su primera declaración patrimonial con fecha del 28 de julio de 2006, declaró tener un ingreso mensual de 51 mil 942 pesos y uno anual de 534 mil 112 pesos, en ese momento Borge ocupaba el cargo de tesorero general del estado, donde su secretaria particular era Claudia Romanillos Villanueva.

De noviembre de 2007 a abril de 2008, el hoy procesado ocupó el cargo de Oficial Mayor del Gobierno del estado; un año más tarde llegaría a ser diputado federal, y en 2011, Gobernador, puesto donde declaró percibir un salario de 146 mil 355 pesos mensuales.

En ese periodo, su padre Roberto Borge Martín le donó tres inmuebles en Cozumel, localizados en Calle Rafael E. Melgar 399, Avenida Juárez 660 y Calle 22 de Enero 001.

Luego, Borge compró dos parcelas, un predio y un departamento en Playa del Carmen (Municipio de Solidaridad), este último en el Condominio Arena de Avenida Norte.

El documento refiere que además Borge adquirió otra propiedad en Bahía Akumal, sin número, Puerto Aventuras, en el mismo Municipio y otros tres predios del fraccionamiento en Chetumal (Municipio Othón P. Blanco), dos de ellos en el Ejido Juan Sarabia.

El exgobernador señala también ser propietario de cuatro vehículos: un Acadia blanco 2009, un Chevrolet Malibu 2008 negro, un Ford Focus 2010 y una camioneta Ford Expedition 2010.

El documento al que tuvo acceso el periódico Reforma no menciona el valor de los inmuebles ni de las unidades móviles.

Cabe señalar que un primo en segundo grado de Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Roberto Borge, fue quien declaró ante la PGR que el exgobernador usó varios prestanombres para enriquecerse ilegalmente con la compraventa de inmuebles y una empresa naviera.

Romeo Villanueva Polanco, empresario de Cozumel, aseguró que los padres del exmandatario no eran una familia adinerada.

Según la causa penal 381/2017, del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Villanueva Polanco declaró, el 02 de mayo de 2017, a María de Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, secretaria y abogado de Borge, como prestanombres del exgobernador.

(Con información de Reforma)