Alcanza Senado estadounidense acuerdo para reabrir el gobierno

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, afirmó que su partido se encuentra dispuesto a que se vote para dotar de fondos al Gobierno federal hasta el próximo 8 de febrero, lo cual pondrá fin al cierre temporal del Gobierno, que inició la media noche del viernes pasado.

Schumer explicó que el Gobierno federal volverá a abrir, no obstante la mayoría republicana cuenta con 17 días, para que sea encontrada una solución en el tema migratorio.

Por su parte, Mitch McConnell, líder de los republicanos, prometió que se continuará con el debate migratorio a cambio de que los demócratas aprueben el proyecto presupuestario, lo cual brinda alivio a los miles de individuos que actualmente forman parte del programa DACA y cuya situación legal aún se encuentra en el limbo, pues en marzo podrían ser deportados por orden del presidente Donald Trump, quien canceló el programa instaurado por el exmandatario Barack Obama.

El viernes pasado, los demócratas se negaron a aprobar los fondos para se financie la Administración federal, condicionado a los republicanos a regularizar a los cerca de 800 mil ‘dreamers’ en toda la nación.

Por su parte, los republicanos quieren que en el nuevo acuerdo de presupuesto se incluyan recursos para la construcción del muro fronterizo con México, lo cual ha sido una de las grandes promesas de Trump, desde que comenzó su campaña presidencial.

Por el otro lado, los demócratas piden que el presupuesto también se enfoque a otros rubros que consideran críticos, como la crisis de opioides que impera en toda la nación.

(con información de Milenio)