Se disparan feminicidios en México

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios en México aumentaron un 72.2 por ciento el año pasado en comparación con el 2015.

De igual forma, la cantidad de mujeres que fue víctima de homicidio doloso, aumentó un 47.2 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

Según el organismo, las Procuradurías y Fiscalías registraron un total de 677 carpetas de investigación por feminicidio.

Las registradas en 2015 fueron 389 casos, y en 2016 fueron 580.

El reporte explica que “la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017”.

Código Penal Federal define que se trata de la privación de la vida de una mujer por cuestiones de género.

Sin embargo, cada estado tipifica el feminicidio de forma distinta.

Es así como el año pasado los estados con una mayor cantidad de este tipo de delitos fueron: Sinaloa, con 82; Y Veracruz, con 79.

Muy cerca de ellos Oaxaca, con 58; Estado de México, con 57; Nuevo León, con 43, y Ciudad de México, con 37.

Cabe destacar que en 327 municipios de los casi 2 mil 500 que existen en México, se registró al menos un feminicidio durante el año pasado, aunque hubo 100 en particular cuyas tasas fueron las más altas del país.

Culiacán, Sinaloa, con 32 casos fue el municipio con mayor cantidad de feminicidios el año pasado, detrás de Mazatlán con 15, seguido de Cajeme, en Sonora, con 13; Veracruz (puerto), con 13.

También, Navolato, Sinaloa, con 10, misma cantidad que tuvieron Xalapa, Veracruz, y Villahermosa, en Tabasco.

El informe del SESNSP señala también que en los últimos tres años, hubo 2 mil 585 mujeres víctimas de homicidio doloso en México, lo cual fue 47.2 por ciento más a lo registrado hace dos años y 16.9 por ciento más que lo que contabilizó en 2016.

Los estados con la mayor cantidad de víctimas el año pasado fueron el Edomex con 301; Guerrero, con 219; Chihuahua, con 212; Baja California, con 211; y Guanajuato, con 159.

Asimismo, las entidades que se colocaron en los primeros lugares por tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fueron Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Baja California y Guerrero.

Cabe señalar, que según un informe presentado por la ONU en diciembre pasado, la gran cantidad de las mujeres son asesinadas con armas de fuego, mediante ahorcamiento o con objetos punzocortantes.

“Seguramente una parte de estas muertes está relacionada con el incremento en las actividades del crimen organizado”, puntualiza el reporte.

(Con información de Reforma)