Busca Sedue que Río San Pedro-Meoqui sea área natural protegida

Meoqui.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), suman esfuerzos para elaborar e implementar una adecuada planificación que asegure el humedal del Río San Pedro-MeoquI como Área Natural Protegida.

“Trabajamos de manera transversal con el Gobierno Federal, con la finalidad de que esta área pueda seguir desempeñando su función vital de sustento de diversidad biológica y bienestar humano”, enfatizó Cecilia Olague Caballero, titular de la SEDUE.

Este humedal es Sitio Ramsar, lo que significa que posee importancia internacional; esta designación es de acuerdo a los criterios establecidos por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, tratado internacional del que México es parte.

Este sitio corresponde al último tramo de 30 kilómetros de longitud del Río San Pedro, comprendido entre la presa Francisco I. Madero y la afluencia con el Río Conchos.

El cauce del Río San Pedro cruza por los municipios de Delicias, Rosales y Meoqui. El sitio se localiza en la parte de la subcuenca del Río San Pedro, zona central del Estado de Chihuahua, la cual forma parte de la porción poniente del Desierto Chihuahuense.

El tramo del Río San Pedro–Meoqui, es el paso de un caudal que proviene de la Sierra Tarahumara en donde nace esta corriente alimentada por varios arroyos y ríos.

Es un sitio de esparcimiento familiar, al cual hoy en día acuden las personas básicamente a la observación de las aves migratorias que eligieron este humedal para pasar la época de invierno.

El sitio alberga especies como la mojara tilapia y la mojara criolla, que constituyen el alimento básico de las aves del sitio y las migratorias. Por otra parte, este lugar recibe cada invierno aves como el pato cabeza roja, garza blanca y pelícano blanco.

Cabe mencionar también que el sitio delimita aguas arriba con la Presa Francisco I. Madero, que desempeña una función importante en el control, aliviamiento y prevención de inundaciones; y reviste importancia para la retención de aguas estacionales para este humedal como para el riego de cultivos de la región, detalló Olague Caballero.

La cuenca del Río San Pedro, se integra por el cauce principal del Río San Pedro y sus tributarios: ríos Satevó, Santa Isabel y Santa Cruz.

Mientras que El Vado de Meoqui es comúnmente utilizado como sitio de esparcimiento por habitantes tanto del poblado de Meoqui y Delicias, que son las ciudades más cercanas al sitio, como por visitantes del resto del estado y de otras partes de la república.

De un par de años a la fecha, la gente que acude al Vado es atraída principalmente por la presencia de las garzas y los pelícanos, sobre todo en época invernal. En este sitio se practica también la pesca para autoconsumo y como actividad económica en pequeña escala, concluyó la funcionaria.