Periodista de Puerto Rico culpa a judíos por crisis tras Huracán María

Wilda Rodriguez

Enlace Judío México – Aunque ha pedido disculpas y en un primer momento señaló que se le malinterpretó, la columnista Wilda Rodríguez ha reiterado tener “conocimientos y experiencia” sobre un supuesto control judío del poder en EE.UU.

Una columnista de Puerto Rico desató la polémica hace unos días al culpar al “poder judío” por la crisis que vive su país por los estragos del Huracán María en un artículo publicado en uno de los diarios de mayor circulación en el país.

Basándose en la traducción al español hecha por un sitio antisemita de un artículo de opinión de 1994 del académico Avinoam Bar Yosef, corresponsal israelí en EE.UU. por uno de los principales diarios de IsraelRodríguez aseveró en su publicación “¿Qué quiere el judío con la colonia?” que las riendas de lo que suceda económica y políticamente en la isla está en manos de los “judíos” que ejercen su dominio desde las cúpulas norteamericanas, aunque expresando que ella no es en absoluto ninguna antisemita.

“Hace más de 20 años, el periódico israelí Ma’ariv tenía un artículo en hebreo que explicaba cómo los judíos controlan Washington”, escribió para justificar. “Para los israelíes, reconocer el poder judío sobre Washington no es una declaración ofensiva. Es la victoria de la Diáspora“.

Ante las críticas que le llovieron al El Nuevo Día por la columna, que incluso fueron publicadas por el propio diario, esta terminó por ser dada de baja del sitio y emitieron un comunicado aclaratorio:

La Dirección de Opinión de El Nuevo Día pide excusas a la comunidad judía de Puerto Rico y al resto de nuestra audiencia que se ha sentido ofendida por la publicación de la columna ‘¿Qué quiere ‘el judío’ con la colonia?‘ de Wilda Rodríguez, publicada el 8 de enero del 2018.

Asumimos nuestra responsabilidad y queremos ser totalmente enfáticos en que no promovemos contenido que pueda interpretarse como antisemita, al igual que no promovemos contenidos que patrocinen el odio o el discriminen por razón de género, religión o etnia racial.

En una nota aclaratoria en el sitio, Rodríguez, una gran activista por la independencia de Puerto Rico, se disculpó y señaló que su mensaje fue malintepretado.

Lamento profundamente que se interprete un escrito mío como antisemita. Mi trayectoria es clara. El prejuicio y la hostilidad racial o religiosa no han sido nunca parte de ella. Puedo entender la reacción anímica de algunos al mero uso del vocablo judío. Pero la intención no es provocar ofensa, sino aportar a la discusión pública. Con eso claro, pido excusas a los  que de buena fe se hayan sentido heridos por mi alusión política. No tengo ni tendré nunca intención de agraviarlos.

Pese a aparentar sinceridad en sus disculpas, este lunes en su propia página personal de Facebook, Rodríguez ahondó más en el tema con un texto titulado “Sobre ‘el judío’ del que hable” en el que agradeció por las críticas positivas y negativas y pidió de nuevo disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos, pero reforzó aún más su creencia acerca de los judíos norteamericanos y su supuesto control de EE.UU. gracias a su “experiencia” en los últimos años porque “vivió con ellos, trabajó con ellos y combatió a otros”.

La columnista dice que “no se saca de la manga” nada sobre su creencia de que desde la administración de Ronald Reagan, los “judíos en posiciones de poder” e israelíes en EE.UU. han influido de manera decisiva, según ella, en la política exterior del país y por ende sobre Puerto Rico, así como de “su relación con el dinero y el poder que da el dinero” que está “sostenida por la Biblia misma”.

Finalmente dice que discierne entre “el judío” controlador de poder del que habla impersonalmente y aquél otro “judío” que está en una posición contraria y que incluso tiene una ideología liberal y progresista.