Pone Human Rights Watch ojos en México por tortura

Kenneth Roth, executive director of US-based rights group Human Rights Watch speaks during a press conference to release their annual World report on January 21, 2014 in Berlin. The United States is setting a dangerous example for the world with its sweeping surveillance programmes run by National Security Agency NSA, giving governments an excuse for mass censorship of online communications, Human Rights Watch says in its 2014 report. AFP PHOTO / JOHN MACDOUGALL / AFP PHOTO / JOHN MACDOUGALL

La organización internacional Human Rights Watch (HRW), presentó este jueves en París, Francia, su Informe Mundial 2018, donde destacan lo común que se ha convertido la tortura en las autoridades mexicanas para obtener información de sus detenidos.

Además, destacan que el país cuenta con un “mayor riesgo de victoria populista” este año.

Según el reporte, hasta el 30 de junio pasado, existían 4 mil 390 investigaciones sobre casos de tortura en la Procuraduría General de la República (PGR), explicando que “la tortura se aplica más frecuentemente en el periodo que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, y hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público”.

El caso Ayotzinapa es usado como ejemplo por HRW, pues explica que de acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ochenta por ciento de los detenidos en la investigación pudo haber sido torturado, mientras que por otro lado también señalan que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó que elementos policiacos del Estado de México, realizaron torturas a las víctimas del caso Tlatlaya, para encubrir a elementos del Ejército.

Además, se señala que aunque el Congreso aprobó una ley en la materia desde abril del año pasado, esta aún no ha logrado ser implementada, destacando que desde el 2006 las fuerzas de seguridad han participado en desapariciones forzadas.

“Es habitual que agentes del Ministerio Público y policías no tomen medidas de investigación básicas para identificar a los responsables de desapariciones forzadas y a menudo indican a los familiares de personas ausentes que deben investigar por su cuenta”, detalla el texto, que también critica que a pesar de que se creó una fiscalía especial en la PGR en 2015 para investigar este tipo de delitos, hoy en día se han registrado avances muy limitados.

Por otro lado, Kenneth Roth, director ejecutivo HRW, advirtió que México es la nación con “mayor riesgo de victoria populista” e hizo un llamado a estar “vigilantes”, sobre las elecciones que se llevarán acabo en distintos países de Latinoamérica en 2018.

Pero sobre todo en el país, donde Andrés Manuel López Obrador está al frente de todas las encuestas.

“Y [el Presidente estadounidense, Donald] Trump es su mejor amigo, políticamente hablando, porque cuanto más se mete con México y los mexicanos, más apropiada parece ese tipo de respuesta”, explicó el director a la agencia EFE.

Por último, la organización menciona que las actuales condiciones democráticas en México, son “muy precarias” y destaca “el escaso progreso” que se alcanzó durante la administración de Enrique Peña Nieto, para conseguir que los abusos por parte de las fuerzas de seguridad sean perseguidos.

Con información de Reforma y El Universal