Autoridades del sector visitan las diferentes regiones, para dar a conocer las Reglas de Operación 2018

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de forma conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se encuentra realizando un recorrido por distintas regiones del Estado, para dar a conocer las Reglas de Operación 2018, en sus distintos componentes.

 Lo anterior, a fin de que las y los productores conozcan de primera mano los requisitos y beneficios a los cuales pueden acceder este año para mejorar la producción en su actividad agropecuaria.

 Así lo dio a conocer el director de fomento agropecuario, Martín Solís Bustamante, en representación del titular de la SDR, Rubén Chávez Villagrán, durante la sesión informativa efectuada en el municipio de Guerrero, a la que asistieron funcionarios de SAGARPA y titulares de Desarrollo Rural de los municipios de Guerrero, Temósachi, Matachi, Ocampo y Uruachi.

 “Este año se nos presentan algunas oportunidades, pero también algunos retos muy importantes; uno de ellos es que se está acortando la fecha de cierres de ventanilla, para empezar con los diversos proyectos que tienen que ver con la maquinaria, ganadería, los implementos agrícolas, por eso es la urgencia que aprovechemos para meter los proyectos”, abundó Martín Solís.

 Explicó que el compromiso interinstitucional que han hecho el gobierno estatal y delegación de SAGARPA en Chihuahua, es que deberán elaborar un sistema de gestión integral, que permita realizar las gestiones necesarias en la ciudad de México, de las solicitudes presentadas por productoras y productores en los programas de ejecución, para con ello bajar más recursos el sector agropecuario chihuahuense.

“El año anterior se eliminaron algunos componentes, sobre todo el de tecnificación de riego; por eso requerimos ir juntos con las presidencias municipales, con el delegado de SAGARPA, con el secretario Rubén Chávez, y con el propio gobernador Javier Corral Jurado, e ir a la Ciudad de México, esa es la apuesta”, enfatizó.

Finalmente, comentó que ya hay resultados de esta coordinación, en el caso del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) en donde se han decidido focalizar los recursos de este componente a la Sierra Tarahumara, debido a la poca producción de alimentos para auto consumo.