Señalan a Meade como punta de iceberg en fraude con tarjetas en perjuicio de damnificados por sismos

El senador Zoé Robledo, del grupo parlamentario de Morena, solicitó la comparecencia del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, con el fin de que aclare las irregularidades con respecto a un fraude y desvío de recursos en perjucio de los damnificados por los sismos del mes de septiembre del 2017.

El legislador del PT y Morena indicó que luego de los terremotos registrados los pasados 7 y 19 de septiembre, el Gobierno Federal dio a conocer sobre el programa de ayuda por medio del cual se entregaron tarjetas a los afectados para poder comprar materiales para la reconstrucción.

No obstante, señaló, tras una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y citada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, salió a la luz información donde se apunta a un fraude y desvío de recursos en la entrega de dichos instrumentos.

Robledo manifestó que en el momento en que sucedieron los sismos y se emprendió el programa de reconstrucción, el titular del sector al que pertenecen Bansefi y la CNBV era José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Del fraude se dilucidó que fueron entragadas un total de 4 mil 574 tarjetas para tan solo mil 495 beneficiarios; por lo tanto, se hicieron 3 mil 079 plásticos de más. Así mismo, se destaca que dichas tarjetas entregadas a los damnificados contaban con fondos únicamente por un monto de 15 mil pesos, no obstante, el monto total real para el respaldo de esta operación ascendía a 68.8 millones de pesos.

El programa, supuestamente autorizaba unicamente una tarjeta por beneficiario con los suficientes fondos para la reconstrucción de su vivienda, no obstante, se deslumbró que las tarjetas entregadas habían sido clonadas, hasta 34 veces en algunos casos, es decir, de los 15 mil pesos entregados en el casos específicos, el monto real que correspondía a dichos beneficiarios debía ser por más de 500 mil pesos.

En ese sentido, comentó, José Antonio Meade podría poner pausa a su campaña para explicar al Senado qué pasó con las tarjetas de Bansefi; “si no tenía control sobre funcionarios de dependencias que estaban sectorizadas o que están en el sector hacendario que él dirigía, pues entonces que nos diga cómo operaban, quizá, con total discrecionalidad y me refiero desde luego a Virgilio Andrade”.

El senador chiapaneco también cuestionó si el ex secretario estaba enterado de que la CNBV llevaba esa investigación y si la conocía, por qué no dijo nada, “por qué no dijo que había un desvío de recursos por parte de Bansefi, que seguramente estaba siendo protegido por la propia Sedatu y por la propia Sedesol”.

Por otro lado, comentó que el encargado político del Presidente para la reconstrucción en Chiapas fue Luis Miranda, ex secretario de Desarrollo Social, quien en su comparecencia ante el Senado mintió al asegurar que estos recursos no tendrían un uso electoral y que la dependencia a su cargo y el Gobierno estaban haciendo las cosas bien.

Estaban preparando este tipo de fraudes que hoy lo peor es que tiene a gente esperando recibir sus recursos, tienen a gente que ha sido notificada que recibió una tarjeta pero que esa tarjeta nunca la recibió; o peor aún, gente que recibió tarjetas pero que a su nombre se emitieron muchas más para seguramente financiar campañas”, expresó.

En ese sentido, Zoé Robledo consideró que además de Meade Kuribreña, deben comparecer Luis Miranda, para los temas que tienen que ver con Chiapas; Virgilio Andrade, como titular de Bansefi; Jaime González, presidente de la CNBV; y Rosario Robles como titular de Sedatu y encargada de la entrega de estas tarjetas.

El representante por Chiapas advirtió que este tema es apenas la punta del iceberg de lo que vamos a ver sobre los recursos de la reconstrucción y se tendrán que revisar también los dineros del Fonden y de otros programas emergentes, ya que hoy “se está revelando que nunca dejaron de pensar en esta voracidad a la hora de robar recursos públicos”.