Realizan Foro de Consulta para la Ley de Salud Mental en Juárez

Ciudad Juárez.- La diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, encabezó el primer Foro de Consulta de la iniciativa de la Ley de Salud Mental, en las instalaciones del Centro de Atención Integral y Hospital de Salud Mental de Ciudad Juárez.

En su mensaje, la legisladora agradeció la presencia de los presentes y mencionó que con las propuestas que se recaben a través de este foro de consulta, se logrará enriquecer y fortalecer la iniciativa de ley de salud mental, gracias a las aportaciones que habrán de hacer los especialistas en la materia.

En ese sentido, comentó que es importante que el Estado cuente con una Ley de Salud Mental, ya que actualmente en muchos de los procesos las autoridades correspondientes se ven imposibilitadas en su proceder por la falta de dicho ordenamiento.

Además señaló que este primer acercamiento será la base para fortalecer a las instituciones con acciones que trasciendan en cuestión de presupuesto, programas y enfoques de crecimiento en el ámbito de salud mental.

Así mismo, Sáenz Ramírez consideró que existen muchos factores de lucha por la atención a los pacientes, por lo que expresó que se trabajará con un gran compromiso para atender este aspecto tan importante y crear un verdadero ordenamiento jurídico integral que no afecte los derechos de los pacientes.

Dentro del evento, participaron la maestra Elizabeth González Orozco, responsable Estatal de Salud Mental, y el licenciado Edgar Pacheco de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, quienes expusieron el diagnóstico del Estado de Chihuahua en materia de salud mental y la perspectiva de esta iniciativa de ley.

Posterior a la presentación, se realizaron mesas de trabajo, en las cuales se recolectaron propuestas en temas como la atención en salud mental, internamiento, trabajo institucional, profesionales en salud mental, detección y prevención, derechos humanos y atención a niñas, niños, adolescentes y adulto mayor.

Establecer un programa para fomentar los conocimientos de los trastornos mentales, reglamentar el funcionamiento de los centros de salud mental, incrementar el número de centros de salud que cuenten con medicamentos durante todo el año para evitar un desabasto, promoción y difusión a la salud mental, incrementar disponibilidad de servicios de salud mental en escuelas de educación básica; fueron algunas de las propuestas recabadas dentro de las mesas de trabajo.

Por último, se invitó a los presentes a que participen en el próximo foro de consulta que se llevará a cabo el próximo 26 de enero del año en curso, en las instalaciones de la sala Dr. Belisario Domínguez del Congreso del Estado.