*HUELE A CARNITAS: PEDIRÁ PGR EXTRADICIÓN DE DUARTE ESTA SEMANA *DICEN PRIÍSTAS QUE ‘ESTARÍAN MEJOR CON LILIA MERODIO’ DE PRESIDENTA *ADVIERTE MARU CAMPOS QUE NADIE DE SU GABINETE SE VA DE CANDIDATO

Con este frijolito se antojan carnitas y chicharrones con su salsita roja y una coca-cola, pero igual no tardan -otra vez- los tamales con el ‘Día de la Candelaria’. Como sea, muchos se preparan para celebrar la inminente extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por nada más que 10 denuncias interpuestas por la Fiscalía General del Estado.

Ayer, por fin, se informó por parte de Alberto Elías Beltrán -encargado del despacho jurídico y asuntos internacionales-, que la Procuraduría General de la República pedirá la extradición formal del priísta en el transcurso de esta misma semana, aunque en base sólo a tres causas penales; dos de ellas del fuero común y una del ámbito federal por el delito de peculado.

“Reiteramos nuestro compromiso pactado al inicio del año anterior, para solicitar formalmente la extradición de los Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua”, dijo el funcionario y reconoció que anteriormente se recibieron 10 solicitudes formales por parte del mandatario Javier Corral Jurado, más una de Fepade, a fin de que el presidente Enrique Peña Nieto solicitara formalmente la solicitud al gobierno de los Estados Unidos.

Pues ahí está para los incrédulos. El ballezano podría ser extraditado en los próximos días y, que curioso, más cuando la presión se ha hecho a nivel nacional con la rueda de prensa en la CDMX, la reunión informativa en la Plaza del Ángel…y la ‘Marcha por la Dignidad’ que empieza el sábado con salida en Ciudad Juárez.

Sin embargo, los que saben de estos menesteres comentan que al activar la PGR el proceso de extradición de César Duarte, también aplicarán la llamada ‘operación algodones’ que le facilitará su defensa y pueda salir pronto de la cárcel. No dudamos que ya con tiempo están preparando esta estrategia, pero mientras son peras o manzanas, la sociedad lo quiere ver tras la rejas…aunque sea unas horas.

 

*****
Qué copiona salió la senadora juarense, pero ha llamado mucho la atención la expresión. Resulta que miembros y simpatizantes del PRI han realizado una carta abierta en la cual mencionan que estarían mejor con “ya sabes quién…Lilia Merodio Reza” como presidenta, en alusión a la fuerte crisis que tienen al interior del tricolor con su dirigente estatal Omar Bazán Flores.

“El tiempo nos ha dado la razón” porque la congresista “sabe privilegiar el diálogo y la democracia sobre el interés personal”. No como el veleta y gandalla que sólo llegó al PRI para designar candidatos a diferentes puestos de manera arbitraria y tiene secuestrada la lista de candidatos a diputados plurinominales, denuncian en el escrito.

Por cierto, en la manifestación escrita no sólo expresan el malestar en contra de Omar Bazán sino también del recién nombrado delegado del CEN del PRI, el polémico Sofío Ramírez: “El PRI Chihuahua no es Ayotzinapan, señor Sofío Ramírez, el PRI Chihuahua no es un club de amigos, señor Bazán”.

Y es que la rebelión va en aumento con posibles renuncias al PRI por parte Laura Domínguez, Miguel Ángel Gonázlez, fuertes reclamos de César Ramírez y Alejandro Domínguez, entre muchos otros más importantes personajes que toda su vida ha sido dentro del tricolor.

La situación se pondrá peor porque, con gran desfachatez, Omar Bazán dijo que no renunciará a la candidatura a diputado por la vía plurinominal y ‘exhortó’ a mantenerse todos unidos…que nada ni nadie nos divida. Cinismo puro!

 

*****
A diferencia de Gobierno del Estado, donde hasta el mayor aviador del nuevo amanecer -Gustavo Madero Muñoz- buscará una candidatura, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván adviritó que los miembros de su gabinete no renunciarán a sus cargos para competir por cargos de elección popular en las próximas elecciones.

Y como esto del proceso electoral 2018 ha causado calentura en muchos servidores públicos, desde regidores que anhelan ser diputados y legisladores que quieren repetir o aspirar a senadores, pues la presidenta municipal de Chihuahua descartó que algunos directores y colaboradores quieran competir para esos cargos.

En lo personal de ella, Campos Galván expresó que revisa la ley en cuestión de la reelección y en caso de querer competir nuevamente por la alcaldía de Chihuahua, realizará el anuncio previo de dicha decisión…pero todos estamos ahorita enfocados en cada una de nuestras áreas.

Difícil de creer, a menos que como cualquier político(a) luego se retracte, sin más ni más. Y es que resulta que hay por lo menos tres funcionarios que han manifestado abiertamente sus aspiraciones por una candidatura, aunque la alcaldesa lo niegue o, de plano, lo desconozca, que lo descartamos.

Uno de ellos es Mario Vázquez Robles, director de Aseo Urbano y expresidente estatal del PAN. Otro es su también operador político, Marco Bonilla, director de Educación y Desarrollo Social, y si nos apura hasta el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno. Al tiempo.