Avalan solicitar al gobierno de la CDMX informe de reconstrucción de viviendas afectadas por sismo

En la sesión de la Permanente, se aprobó solicitar al gobierno de la Ciudad de México un informe detallado de los avances en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de septiembre pasado, a entregar en un plazo de 15 días, así como de los créditos otorgados a los damnificados que han decidido acceder a alguno para obtener una vivienda, y acerca de las causas que han impedido que un mayor número de damnificados cuente con apoyo.

Se pide al gobierno citadino ser transparente y remita un informe sobre los montos, destino y ejercicio de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, también de los recursos públicos, donativos y aportaciones que hayan realizado organizaciones de la sociedad civil, empresas y personas, que provengan del interior o exterior del país, destinados a la atención de las necesidades de la población afectada por el movimiento telúrico; el reporte deberá ser entregado en un plazo de 15 días hábiles.

El dictamen de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- exhorta a dicha administración local, a que presente un informe de manera detallada en un plazo de 15 días hábiles, del plan de acción para la atención de los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, el proyecto de reconstrucción y sus licitaciones, así como para la pronta atención de las familias que pernoctan en casas provisionales de lámina y lonas.

Refiere que el pasado 12 de enero, el gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Reconstrucción que servirá para dar continuidad y orden a las acciones de atender a los damnificados y todos los daños resultantes del sismo ocurrido en septiembre pasado. Se aseguró que el programa permitirá que de “manera ordenada se continúe más allá de los ciclos políticos para tener una ciudad más resiliente” y así atender a los entre 100 mil 110 mil capitalinos que resultaron afectados.

Al fundamentar los dictámenes de la Tercera Comisión, su presidente, senador Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), expresó que de los 16 acuerdos de esta instancia, sobresale el que solicita a la Ciudad de México un informe sobre los avances de la reconstrucción, así como diversos asuntos de demanda social manifestadas por todos los grupos parlamentarios.

Indicó que una vez aprobados los dictámenes de información sobre la reconstrucción de la Ciudad de México, se invitará ante la Tercera Comisión a Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción de la capital del país.

De igual modo, dijo, se extendió invitación a Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, para comparecer ante la Tercera Comisión.

En los temas políticos, explicó, se acordó –respecto al conflicto que se mantiene entre el estado de Chihuahua y el gobierno federal– buscar una mejor redacción en los acuerdos de los dictámenes y en la próxima sesión será uno de los temas que se abordarán con toda puntualidad.

 

Campañas de verificación sanitaria en el Metro

Otro dictamen avalado este miércoles por la Permanente, pide a la Ciudad de México fortalecer las campañas de verificación sanitaria y ordenamiento de los comercios expendedores de alimentos y bebidas localizados dentro y en los alrededores de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

De acuerdo con el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) hay registrados solo 109 mil vendedores ambulantes de los 2 millones que ejercen en la Ciudad de México, es decir, están autorizados para operar en las calles solo el 5 por ciento. Este crecimiento y falta de registro y control, indudablemente genera desorden y desconocimiento de los productos en venta que se ofrecen.

Por ello, abunda, es necesario garantizar e impulsar el cumplimiento de las normas sanitarias para los negocios ambulantes y semifijos, asegurando un manejo apto de los alimentos, la verificación en la calidad e higiene de los productos, con el fin de evitar posibles riesgos a la salud de la población. Además, advierte que el establecimiento de instalaciones improvisadas para la preparación de alimentos representa un gran riesgo.