Con alianza social dignificarán 771 escuelas con rezago en agua y drenaje

En un convenio sin precedentes para la entidad, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Chihuahua y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), firmaron un convenio para destinar en conjunto 130 millones de pesos a la dignificación de los espacios educativos de escuelas públicas del nivel básico.

La inversión garantizará suministro de agua potable y sistemas de drenaje y alcantarillado para los planteles con el objetivo de promover la inclusión y la igualdad de estudiantes de kínder hasta secundaria y de educación especial, explicó el Gobernador Javier Corral Jurado.

Bajo el nombre de “Alianza por la Educación y el Agua” el acuerdo se firmó en el patio central de Palacio de Gobierno, y estuvo encabezado el mandatario estatal, quien anunció que el beneficio será inicialmente para 771 planteles con el mayor rezago hidrosanitario y social, pero después se extenderá al resto de los municipios.

“El convenio que hoy firmamos es además la muestra de que cuando hay voluntad y compromiso con Chihuahua, se pueden generar grandes alianzas que hoy se traducirán en acciones significativas que, no tengo duda, transformarán el día a día de las y los estudiantes del municipio de Chihuahua… por lo pronto, porque vamos a ir por más, por otros municipios, por otras alianzas”, expresó Javier Corral.

Explicó que el convenio obliga a que la Junta Municipal de Aguas (JMAS) elabore un diagnóstico en cada plantel, para identificar y resolver las problemáticas hidrosanitarias específicas que presentan individualmente.

Dijo que este convenio representa una acción contundente para dignificar la tarea del Estado en materia educativa y de protección a la infancia, sobre todo al asociarse de manera estratégica, con la iniciativa privada y los niveles de Gobierno.

“Hoy quiero aprovechar para reiterar nuestro compromiso con la educación, con nuestras y nuestros pequeños, así como toda nuestra voluntad para generar alianzas que favorezcan acciones para el desarrollo”, indicó el mandatario.

Javier Corral, refirió que el año pasado el Estado diagnosticó la existencia de infraestructura básica deficiente en agua y drenaje, principalmente en las primarias, con relación al promedio nacional.

Por ello, decidió unir esfuerzos que la mejoren y ofrezcan espacios dignos que permitan a niños y niñas, desenvolverse en espacios adecuados para su aprendizaje, estudio y recreación.

Agradeció la solidaridad y disposición, de las instituciones públicas y asociaciones que firmaron el convenio, y les reiteró el compromiso del Estado con la educación y los infantes, al igual que la voluntad para generar más alianzas similares, a favor del desarrollo social.

“Tenemos el reto de mantenernos unidos, frente al embate y la agresión, de la Federación, unidos no habrá poder ni económico, ni hacendario, ni político, que pueda detener el curso y la marcha de Chihuahua. Unidos con valor contra la corrupción y la impunidad, unidos con valor contra el centralismo fiscal, unidos con valor por la educación y el agua para Chihuahua”, señaló.

“Alianza por la Educación y el Agua”, fue firmada por la Secretaría de Educación y Deporte, la JMAS, el Ayuntamiento de Chihuahua, la FECHAC, las asociaciones de Padres de Familia y el Gobernador, como testigo de honor.

Mario Mata Carrasco, presidente de la JMAS Chihuahua, detalló que el convenio es el mejor ejemplo de los logros que puede alcanzar la sinergia entre la sociedad civil y los distintos órdenes de Gobierno, en este caso para tener las mejores escuelas del país.

Más allá de “darle una manita de gato a los baños y los bebederos”, se hará un análisis de los detalles técnicos, desde la toma interna de cada uno de los 771 planteles, para invertir hasta 212 mil pesos por plantel, y luego con el resto del estado, precisó.

La Alianza incluye incentivar al alumnado a la ingesta del agua natural y que evite el consumo de líquidos gaseosos o azucarados, así como al aprendizaje sobre la importancia del cuidado del agua al no desperdiciarla, acotó.

Hugo Loya Pliego, presidente del Consejo Local de FECHAC, reflexionó en su intervención, que la suma de esfuerzos brindará mejores oportunidades de desarrollo íntegro de los y las estudiantes, al conservar valores morales y así ser mejores ciudadanos.

Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte, a su vez refirió que la carencia de agua en los planteles educativos de Chihuahua, por fin podrá ser atendida de manera eficiente.

La alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, agradeció el apoyo del Gobernador Javier Corral, para responder a las necesidades educativas de niños y niñas chihuahuenses, a pesar de la crisis financiera que provocó la Federación al cortar apoyos extraordinarios al Estado.

Al evento acudieron las y los alumnos de la Primaria Federal Ángel Trías y la Primaria Estatal Plan de Ayala, en tanto que los honores a los símbolos patrios, fueron encabezados por la Escolta y la Banda de Guerra, del Jardín de Niños de la Sección 42 1205, el CENDI “María Luisa Reynoso”.