Emite Salud recomendaciones por bajas temperaturas

Debido a las bajas temperaturas que se registran desde ayer y que permanecerán todavía mañana, la Dirección General de Salud Municipal emitió varias recomendaciones a los juarenses con el propósito de que tomen precauciones y eviten enfermedades respiratorias.

El titular de la dependencia, Francisco Ramírez Montañez, indicó que es importante no salir de casa si no es necesario hacerlo, pues la temperatura es congelante y podría afectar la salud, principalmente de los niños.

Además, recomendó alimentarse bien, consumir bastantes líquidos sobre todo bebidas cítricas, frutas y vitaminas, aparte de evitar cambios bruscos de temperatura y estar pendiente de las recomendaciones que anticipa la Dirección General de Protección Civil.

El médico explicó que esta temporada se ha presentado un aumento considerable en los problemas respiratorios, especialmente en los de tipo resfriados y gripales, que aunque son diferentes, también son similares.

“Los sectores de salud aplicaron vacunas que han protegido a un alto porcentaje de ciudadanos, sin embargo, el regreso a la escuela ha generado un aumento en las consultas por padecimientos sobre todo en niños de guardería y primaria”, explicó.

Ante esta situación pidió evitar los cambios bruscos de temperatura, arropar a los niños y adultos mayores y antes de salir de casa adaptarlos a un ambiente templado apagando el calentón o abriendo un poco la puerta.

Al salir, dijo que es importante cubrirse la boca y nariz con una bufanda, además de usar gorros y guantes.

Por otra parte, dijo que es necesario estimular las defensas con vitamínicos, pues de no hacerlo, la persona es más propensa a enfermarse.

Ramírez Montañez explicó que las enfermedades respiratorias son autolimitantes, es decir se curan solas, no obstante, tardan un promedio de 10 días y para eso, es necesario acudir con un médico, quien se encargará de dar un tratamiento a fin de disminuir las molestias.

Entre las molestias se presenta dolor de garganta y de pecho, flujo nasal, estornudos, tos, escalofríos y fiebre.

El médico dijo que debido a que esta temporada invernal no se han registrado nevadas, los virus se mantendrán por más tiempo.